6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioBoliviaSeguridad13.000 familias damnificadas y afectadas por desborde de ríos a causa de...

13.000 familias damnificadas y afectadas por desborde de ríos a causa de lluvias

Bolivia registra 13.000 familias damnificadas y afectadas por el desborde de ríos a causa de copiosas precipitaciones pluviales, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«A nivel nacional tenemos contabilizadas a alrededor de 13.000 familias que han sido afectadas y damnificadas», dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que los reportes más urgentes se registraron en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, los que están declarados en alerta roja por los desbordes de ríos a causa de lluvias.

El caso de Cochabamba, explicó, fue uno de los más afectados porque sumó el rebalse del río Taquiña del municipio de Tiquipaya, además de cuencas como el río 24 en la zona del trópico.

«Nos han informado que esta mañana en el municipio de Entre Ríos también ha habido el desborde de un río que lamentablemente ha puesto en riesgo a uno de los puentes que transita en la ruta hacia Santa Cruz. Se están tomando las previsiones», aseveró.

El titular de Defensa Civil recordó que el departamento de La Paz tuvo un desborde de un río en la localidad de Guanay, que reportó el ingreso de agua a su área más urbanizada.

La autoridad reportó que el río Bermejo se desbordó en las últimas horas en el departamento de Tarija.

El resto de los cinco departamentos del país se encuentran bajo una alerta naranja por el riesgo de rebalse de ríos.

El titular de Defensa Civil dijo que se registró la muerte de una persona por la caída de un vehículo a un canal de desagüe en el departamento de Cochabamba.

«No tenemos el reporte de viviendas que hayan sido afectadas considerablemente. Evidentemente se han inundado algunas viviendas, en algunas se está procediendo a su limpieza», acotó.

Finalmente, Calvimontes mencionó que varios equipos técnicos evaluarán los daños causados en casas y sembradíos por los desbordes de ríos «una vez que pasen y bajen las aguas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -