6 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioBolivia472 aniversario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz

472 aniversario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz

Hoy 20 de octubre de 2020 La Paz celebra el 472 aniversario de su fundación por el Capitán Alonso de Mendoza, acaecida el 20 de octubre de 1548. La ciudad "Maravilla", con su emblemática montaña nevada del Illimani, es crisol de la nacionalidad, acoge en su seno a quienes migran de otras regiones, departamentos, en busca de nuevas oportunidades.

El año 2014, La Paz fue clasificada como una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo, es la sede de gobierno de Bolivia y de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral. Esta ciudad en un principio era llamada por los indígenas Uturuncu y Quirquincha como Chuquiago Marka que significa sembradío de papas.

Quien despertó el interés de llevar a cabo la fundación fue Pedro de la Gasca el pacificador del Perú que llegó a combatir a los rebeldes de Pizarro. Gasca encomendó al capitán Alonso de Mendoza fundar una ciudad en tierras del Alto Perú, el objetivo que tenía Gasca en llevar a cabo la fundación era el proteger el comercio que había de las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí y para lograr esto requería de una ciudad que sirviera de puente.

Los indígenas llamaron Chuquiago Marka a La Paz.

Es centro de gravitación político administrativo de Bolivia, lugar donde se forjaron los constructores de la liberación del yugo español, irradiaron ideal de libertad por todo el continente y se constituye en bastión de la soberanía nacional.

Es testigo de las grandes trasformaciones históricas, ilusiones y desilusiones de sus habitantes, pero jamás se doblega ante las incomprensiones, es Cuna de Libertad y Tumba de Tiranos.

Son 472 años de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz, que marcó el camino de la consolidación del sistema democrático y espera que los gobernantes atiendan sus requerimientos como capital Metropolitana.

El gobierno autónomo municipal, está en la obligación de estructurar políticas de progreso y desarrollo de la ciudad y construir hospitales de segundo nivel en las periféricas, para atender a una población que cada vez se acrecienta, amén de disminuir los impuestos, que agobian por la pandemia y que ha ocasionado desequilibrios económico sociales.

La Paz no se queja, no se rinde, pero exige la oportuna acción y cooperación de los servidores públicos en obras de infraestructura, porque ante el crecimiento vegetativo demográfico se hace necesario ampliar la atención a los barrios, la canalización y embovedado de los ríos y vertientes, para que no haya zonas de riesgo extremo, que ocasionan deslizamientos con consecuencias fatídicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -