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viernes, abril 19, 2024
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A clases conviviendo con el coronavirus

Se inician las labores escolares en nuestro país con diferentes modalidades de asistencia. En las ciudades se aplicará la educación a distancia y en el área rural habrá cases presenciales y semipresenciales, por disposición del Ministerio de Educación, que asumió el compromiso de entregar, físicamente, textos escolares que, además, estarán en la plataforma virtual de esa cartera de Estado. El ministro Édgar Pary, explicó que se trata de material educativo para todos los niveles de educación fiscal y de convenio tanto para primaria, secundaria y especial, además de las guías didácticas en las diferentes modalidades para el trabajo de los docentes. De esta manera arranca el periodo de labores educativas 2022 todavía bajo la amenaza del coronavirus, que con sus mutaciones ha puesto en vilo al mundo entero.

Esta pandemia ha ocasionado graves perjuicios a la economía y a todas las actividades en general, pero los más perjudicaos, sin duda, han sido los niños y jóvenes que han visto frenados bruscamente los estudios. Por ello son necesarias varias medidas de prevención, como la vacunación a los escolares y estudiantes como una manera de protegerlos de contagios, además de las recomendaciones de un control de bioseguridad. Pero estas recomendaciones pueden caer al vacío si en los centros educativos no existen las condiciones adecuadas para desarrollar las labores escolares manteniendo la distancia social y además de deben contar con los implementos sanitarios imprescindibles, en los casos de labores escolares presenciales y semipresenciales. Los riesgos son muchos y las deficiencias también, de manera que tiene que asumirse un seguimiento en cada unidad educativa que permita cumplir todas las previsiones.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, considera que no es recomendable todavía que se desarrollen clases presenciales en el departamento, ni en ciudades ni en el campo, porque podrían ocasionar otra ola de contagios. Los epidemiólogos consideran que hay riesgo en las actividades con concentración de personas, de acuerdo a las experiencias de las anteriores olas de la pandemia. Se explicó que, pese a que en el área rural habría una baja transmisibilidad, si se concentran actividades educativas de forma presencial podría generarse focos de infección; por ello recomiendan que se postergue el inicio de las clases presenciales en todo el departamento. Se recordó que hasta el momento, hay más de 149 mil casos desde el inicio de la pandemia en La Paz, de este total un aproximado del 35 % corresponde a la cuarta ola. Esta situación se repite en la mayoría de los departamentos del país, y en algunos las limitaciones son aún mayores.

Pero hay otro problema tan grave como el covid-19, que tiene que ver con los medios necesarios para que los alumnos puedan participar activamente. Parece que las autoridades no comprendieron de lo que se trata cuando se pide a los estudiantes contar con recursos necesarios. Para las autoridades esos medios parece que se limitan las exigencias de materiales escolares, listas de útiles y uniformes, cuando los principales recursos en la época actual son el acceso al ciberespacio con los equipamientos necesarios, Es decir los alumnos, los maestros, y los locales escolares necesitan tener internet con suficiente capacidad y velocidad, así como computadoras o celulares. Este es el principal problema que el gobierno central debió prever para poder normalizar las labores de manera que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender, tanto en la modalidad de educación a distancia como de forma presencial o semipresencial. Hoy en día esas son condiciones básicas para la educación en todos los niveles.

Por ello es que UNESCO, brazo de la cultura y la educación de la ONU, hizo un llamado para que en esta época excepcional, se cambie de rumbo. No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Debemos repensar la educación y rediseñar los sistemas educativos nacionales de aquí a 2030, dijo la ONU. La pandemia ha acentuado las desigualdades. El Secretario General de la ONU Antonio Guterres, sostuvo que en la cambiante realidad, los sistemas educativos convencionales tienen dificultades para impartir los conocimientos, destrezas y valores que se precisan para lograr un futuro más verde y seguro para todos. Por lo mismo, es urgente tomar cartas, apuntó el líder de la ONU y anunció que este año organizará una Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

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