6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioCulturaA días de la inauguración y puesta en marcha del Parque de...

A días de la inauguración y puesta en marcha del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra

Una magnífica obra que englobará la diversidad y las expresiones culturales junto a la biodiversidad y riqueza natural de la Madre Tierra.

Con miras a brindar un regalo para todos los paceños en su día, la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” inaugurará y pondrá en marcha uno de sus proyectos más importantes; el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y muestra esta actividad en un desayuno con la prensa y actores culturales.

El objetivo del parque es poner a disposición de la ciudadanía y de los turistas, un espacio de esparcimiento, entretenimiento, descanso, encuentro y relacionamiento familiar y comunitario; un espacio donde se promocione la diversión y el aprendizaje mediante una experiencia única.

Bolivia se coloca en lo más alto de los sitios turísticos con identidad propia y cultural con sus 37 diferentes naciones. Culturas vivas representadas por la vestimenta, costumbres, tradiciones, ritos, bailes y ritmos que varían de acuerdo a la zona geográfica del país y es lo que se quiere recrear en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, un proyecto que apunta a la interacción armónica y el equilibrio en el relacionamiento entre los seres humanos con la naturaleza.

Está construido en una superficie de 44.926,68m2, cuenta con tres grandes áreas: La Plaza de las Culturas, el Taypi y el Paseo de las Macro Regiones.

La plaza de las culturas es un espacio de usos múltiples, puede albergar concentraciones sociales, así como ferias de diferentes escalas además de exhibir espectaculares aguas danzantes inteligentes.  En ella se encuentra el Teatro Galpón Patrimonial, un espacio con más de 200 butacas y escenarios móviles de diferentes niveles además del Escenario Principal, un espacio para conciertos y presentaciones que recibirá a un público de 9 mil personas.

Dentro de la Plaza de las Culturas, también se encuentran las Tierras Altas, Tierras Medias y Tierras Bajas.

Las Tierras Altas (Altiplano, Puna, Valles altos) representan cinco lugares ceremoniales y rituales característicos de las tierras altas con recursos museográficos: Apacheta, las saltanas de las Achachilas, el jardín seco de las wakas, el mundo de las Illas y las Ispallas y los navegantes del lago. Una pequeña laguna artificial, en la que, a través del juego, los niños podrán acercarse a la cultura Uru. Por la altura, este camino se convertirá en un gran mirador de la ciudad y de la plaza.

Las Tierras Medias, representación de los valles, un espacio de reunión e intercambio entre los tres mundos. El pavimento a base de bandas de colores recuerda los tejidos bolivianos.

Y las Tierras Bajas, que maneja una temática que hace referencia a tres microrregiones: Amazonía Chiquitanía/Sabanas y Chaco. Esta idea se refuerza con elementos que provocan sorpresa y juego, relacionados temáticamente con los rituales de las tierras bajas, y en cada una de esas estancias aparecería información adicional, con los respectivos códigos QR de acceso a la información.

El segundo espacio es el Taypi, un lugar de encuentro y que concentra la chacana y la rosa de los vientos, cuenta también con aguas danzantes y es un espacio para artistas y diferentes expresiones culturales.

Y el tercer espacio es el paseo de las macro regiones: la representación del altiplano, Valles, Yungas, Chaco, Amazonía y Chiquitanía así como su identidad en expresiones culturales, gastronomía, talleres, cursos y otras actividades de interacción intercultural.

El Parque de las Culturas y la Madre Tierra, se convertirá en una de las vitrinas más importantes del país para promocionar los destinos y productos turísticos que se desarrollan y se ofertan tanto a nivel comunitario, local, municipal, departamental y nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -