11 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioBoliviaJusticiaAbogado de Camacho: el mundo no debe callarse ante "persecuciones" en Bolivia

Abogado de Camacho: el mundo no debe callarse ante «persecuciones» en Bolivia

El jurista Martín Camacho, uno de los abogados del detenido gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, afirmó en una entrevista con EFE que la comunidad internacional «no puede quedarse callada» ante las «persecuciones inhumanas» que se están registrando en Bolivia.

Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial y un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva en un penal de máxima seguridad acusado de terrorismo en el caso «golpe de Estado I» relacionado con la crisis de 2019.

«La comunidad internacional no puede quedarse callada» porque se están produciendo «persecuciones inhumanas y no van a cesar», advirtió el abogado.

En ese sentido, señaló que «seguramente» el gobernador Camacho «no será el último líder de oposición» que enfrentará un proceso judicial o una detención relacionado con los hechos registrados en 2019 o el paro de 36 días que cumplió la región de Santa Cruz entre noviembre y diciembre pasados exigiendo que el censo poblacional se realizara en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno.

«Tenemos información que líderes cívicos como el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, los vicepresidentes Stello Cochamanidis y Fernando Larach podrían ser los próximos aprehendidos», advirtió.

Para el abogado Camacho, las detenciones como la del gobernador de Santa Cruz «es una amenaza» para callar a esa región que, según aseguró, «no quiere someterse al Gobierno dictatorial» del presidente Luis Arce.

Escenario adverso

El gobernador Camacho está detenido por el caso «golpe de Estado I» que presentó a fines de 2020 una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) por las protestas que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019.

Para el Gobierno esos hechos se trataron de un «golpe de Estado» mientras que la oposición considera que las protestas se realizaron por un fraude electoral en los frustrados comicios de 2019.

«La presión y el dominio que ejerce el poder Ejecutivo sobre el poder Judicial» en Bolivia puede «agravar» la situación jurídica del gobernador Camacho como que se amplíe la detención preventiva o le inicien otros «procesos (penales) por particulares».

Camacho tiene unos ocho procesos judiciales, algunos relacionados al paro indefinido, acusaciones por terrorismo y una supuesta violación por un caso de hace 33 años, entre otros.

Su defensa ha señalado varias «vulneraciones» en el proceso como el polémico arresto, el no respeto al protocolo de las audiencias virtuales, los antecedentes procesales contra el juez a cargo del caso y las trabas en el sistema informático de las causas penales.

Además, el Gobierno y varios legisladores oficialistas han dicho que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir el cargo de Camacho, ya que éste se encuentra detenido en un departamento distinto a su jurisdicción.

El jurista aclaró que Camacho «puede ejercer» su cargo desde la cárcel en tanto «se cumplan los protocolos del manejo de la documentación» y citó los casos en el pasado de un gobernador opositor y un alcalde oficialista que se mantuvieron en sus puestos a pesar de estar detenidos.

Además, legisladores de Creemos anunciaron la creación de una oficina de la Gobernación de Santa Cruz en La Paz.

Salud de Camacho

Camacho fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y el mismo día se le trasladó a La Paz, posteriormente fue llevado a una cárcel en el altiplano del departamento homónimo, donde ha presentado algunos quebrantos de salud.

El gobernador padece de hipogammaglobulinemia y el síndrome de Churg-Strauss, razón por la que su defensa ha buscado su puesta en libertad, sin embargo, las autoridades penitenciarias dicen que en el penal Camacho recibe toda la atención médica que requiere.

Pero su abogado insistió en que una crisis de salud fuerte «es un riesgo constante cada día y a cada hora» y que el gobernador pese a tener un «carácter muy fuerte» está «disminuido» en lo físico.

«Está un poco demacrado y ha perdido bastante peso», remarcó y añadió que en los primeros días en el penal de Chonchocoro, Camacho tuvo una «crisis asmática, alérgica, sangrado y entumecimiento» de sus músculos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -