6 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioCulturaActividades virtuales del Gran Poder 2021 se iniciarán hoy con un ciclo...

Actividades virtuales del Gran Poder 2021 se iniciarán hoy con un ciclo de conversatorios

Como parte de las actividades virtuales para la difusión y promoción de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, hoy se iniciará un ciclo de conversatorios en los que se hablará sobre las características y protagonistas de la fiesta, así como su Plan de Salvaguardia. Los espacios de debate con expertos se desarrollarán hasta el viernes 28 de mayo a las 19:30 (a excepción del jueves 27), a través de la página de Facebook: La Paz Culturas.

“El rol de la mujer en la fiesta del Gran Poder” será el primer tema de análisis en los akullis virtuales. Con la participación de la expresidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esta festividad (ACFGP), Marina Salazar, junto a otras tres invitadas, se dialogará sobre la participación femenina en niveles de dirigencia, en la danza y el poder de las polleras en la Fiesta Mayor de Los Andes.

Los conversatorios continuarán el martes 25 para hablar sobre las “Estrategias institucionales para el desarrollo de Salvaguardia del Gran Poder”. En la actividad se explicarán las características del Plan de Salvaguardia comprometido ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tras la inclusión de la fiesta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda; el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas; la secretaria de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Leila Castro; y el presidente de la ACFGP, René Lima, serán parte de la mesa virtual.

El miércoles 26 de mayo, los expositores serán los protagonistas de las fraternidades. Junto a representantes de la morenada “Señorial Illimani”, la kullawada “Corazones Jóvenes” y la saya afroboliviana, se discutirán las “Diferencias y jerarquías en las danzas autóctonas, livianas y pesadas en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder”.

Finalmente, el viernes 28 de mayo se hará referencia a la “Danza de la morenada, Patrimonio Cultural de Bolivia”. A través de documentación, entrevistas y experiencias, cuatro especialistas reflexionarán sobre la historia, transformaciones y representaciones regionales de este baile nacional.

El pasado 11 de mayo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los representantes de conjuntos folklóricos, músicos y bordadores decidieron que la entrada del Gran Poder no se realice por segundo año consecutivo, ante el ingreso de la tercera ola del COVID-19. En un comité de trabajo se analizan alternativas para la promoción de la fiesta patrimonial.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -