5 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioBoliviaSociedadActivistas protestan contra la minería ilegal en el parque Madidi

Activistas protestan contra la minería ilegal en el parque Madidi

Decenas de activistas por el medioambiente se manifestaron este jueves en La Paz en contra de las actividades mineras ilegales denunciadas en el parque Madidi, la reserva más biodiversa del mundo.

Los activistas marcharon hacia la sede del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dentro de una convocatoria realizada por la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), que agrupa a una treintena de colectivos y organizaciones ambientalistas de Bolivia.

«Nuestra herencia destruida», «Somos Madidi», «La deforestación es extinción» rezaban algunas pancartas mostradas por los movilizados que exigían respeto por las áreas protegidas bolivianas, sobre todo por el parque Madidi.

La protesta fue convocada para «manifestar el malestar que está teniendo la ciudadanía» en torno a las recientes denuncias de minería ilegal en el Madidi, explicó a Efe Carla Molina, una representante de la Codma.

«No podíamos quedar ajenos a este dolor, a esta usurpación de uno de los parques nacionales más importantes del planeta», expresó Molina.

La activista enfatizó que el Madidi es «una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta» y es, además, hogar de pueblos indígenas como los uchupiamonas «que viven del ecoturismo sustentable y que son un baluarte cultural para Bolivia y el mundo».

La Codma emitió un pronunciamiento en el que alerta que este parque nacional «está desahuciado» por una serie de amenazas y problemas, siendo la minería aurífera el más «devastador».

Los activistas advirtieron que hay al menos nueve puntos nuevos de explotación minera ilegal en esta reserva natural y ratificaron la denuncia del ingreso con maquinaria pesada al parque y el establecimiento de un nuevo campamento minero allí.

«Se está viendo que va a haber una contaminación muy compleja en el río Tuichi que atraviesa el parque Madidi», dijo Molina.

Algunas tensiones

La protesta se tuvo que trasladar del Sernap a la sede de la Autoridad Administrativa Minera (AJAM) ante la aparición de un grupo de personas que se identificaron como supuestos «comunarios» del municipio de Apolo, vecino del Madidi.

Estas personas, algunas portando wiphalas, aseguraron vivir en el parque y se molestaron por la manifestación de los activistas, vinculándolos con la oposición, algo que los movilizados negaron.

Los activistas les gritaron «ecocidas», a lo que el grupo respondió detonando petardos y tildándoles de «golpistas».

Hubo tensión durante unos minutos, hasta que los activistas decidieron llevar su protesta a la AJAM, en medio de los gritos de los supuestos «comunarios» que corearon «Lucho no está solo» y «Lucho se respeta», en defensa del presidente Luis Arce.

Ya en las puertas de la AJAM, los ambientalistas leyeron el pronunciamiento, que será enviado a nueve instancias estatales, incluidas la Vicepresidencia del Estado, los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, el Sernap y el ente regulador de la actividad minera, entre otros.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según información de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés).

Este parque es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el mar, con cinco ecorregiones, incluidos el Altiplano y la Amazonía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -