8.7 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaJusticiaActivistas realizan el "viacrucis de la pederastia" y exigen condenas

Activistas realizan el «viacrucis de la pederastia» y exigen condenas

Activistas realizaron este jueves un «viacrucis de la pederastia» y exigieron condenas contra los autores de los casos de pederastia en el país, tras un año de las investigaciones que implican a sacerdotes católicos y que se conocieron a partir del caso del jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009.

El reclamo se hizo junto a una exhibición artística con pinturas, inscripciones y una escultura en puertas de la Catedral Metropolitana de La Paz, que fue acompañada por algunos allegados a las víctimas de los abusos.

«El Vaticano no ha puesto los oficios que debe poner para que se responda como debe ser. Debe haber un resarcimiento económico, debe haber una censura, debe haber una condena por la justicia ordinaria», declaró a los medios la activista María Galindo, fundadora de la agrupación feminista Mujeres Creando.

Algunas de las pinturas evocaron la imagen de ‘Pica’, apodo del religioso, en donde aparecía fallecido con un aura de santo y cobijado bajo el manto del papa, con algunas escenas de los supuestos abusos que cometió cuando estaba al frente de un internado boliviano desde 1971.

Otro cuadro representaba al niño Jesús crucificado por los sacerdotes, obispos y el papa, junto a varios querubines llorando a los pies.

Las activistas colocaron en fila unas 14 mitras, una especie de sombrero que simboliza la autoridad religiosa, con reseñas de los casos de sacerdotes que abusaron a menores, la mayoría relacionadas a miembros de la Compañía de Jesús.

Mientras que las pancartas evocaban al Padrenuestro, pero con frases de recriminación a Dios por permitir que muchos niños estuvieran a cargo de los sacerdotes denunciados.

«La Compañía de Jesús actuó de manera sofisticada para evadir su responsabilidad institucional», dijo a los medios José Gareca, quien fue abogado de los exalumnos del internado que dirigió Pedrajas y que respaldó la protesta artística.

Por su parte, una exestudiante del internado recordó que, en la época en la que pasaron los supuestos abusos de ‘Pica’, las víctimas tenían «miedo de hablar» para no perder la beca de estudio.

El 30 de abril de 2023, el periódico español El País publicó una investigación sobre un diario de Pedrajas en el que hablaba de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parecía hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.

Pedrajas Moreno, nacido en Valencia (España) en 1943, fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, un internado en la región central de Cochabamba en el que posiblemente ocurrieron los abusos.

La Fiscalía recibió ocho denuncias por pederastia en contra de otros sacerdotes jesuitas y realizó allanamientos en un colegio de la Compañía de Jesús y la Curia Provincial de la orden en La Paz.

Los jesuitas, al poco tiempo de presentar la denuncia por el caso ‘Pica’, también formalizaron otras dos «consideradas verosímiles por investigaciones canónicas contra los fallecidos Alejandro Mestre y Luis María Roma».

El caso de Luis María Roma fue dado a conocer por EFE en febrero de 2019, por una denuncia de un exmiembro de la orden, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

En los meses siguientes, hubo acusaciones entre representantes de la Fiscalía que señalaron a la Iglesia católica de obstruir las investigaciones y la orden religiosa, que denunció presuntos «excesos» cometidos por los investigadores durante las pesquisas.

A finales de marzo del presente año, la Compañía de Jesús confirmó que dos de sus exprovinciales fueron imputados formalmente por el presunto delito de encubrimiento en el caso ‘Pica’ y la Fiscalía anticipó que es posible que haya más investigados por complicidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -