1 C
La Paz
jueves, mayo 26, 2022
InicioBoliviaSociedadActivistas y ucranianos en Bolivia marchan contra invasión de Rusia a Ucrania

Activistas y ucranianos en Bolivia marchan contra invasión de Rusia a Ucrania

Activistas, integrantes de plataformas ciudadanas y residentes ucranianos se manifestaron este jueves en tres de las principales ciudades bolivianas contra la invasión de Rusia a Ucrania exigiendo el cese de las hostilidades en ese conflicto bélico.

Las concentraciones se realizaron en cercanías a la embajada de Rusia en La Paz, en la plaza principal de Cochabamba y la plazuela del Cristo Redentor en Santa Cruz, que conforman el llamado «eje «central del país, por convocatoria del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

En La Paz, varias decenas de personas se reunieron en un plantón en puertas de la Embajada de Rusia con banderas ucranianas y con pancartas alusivas al presidente ruso, Vladímir Putin, exigiendo el cese de la guerra.

«Me siento muy emocionado con gente que se identifica con la paz», dijo a Efe Yaroslav Valdivia Bondarenko, un residente ucraniano en Bolivia que nació en ese país en tiempos de la Unión Soviética.

La guerra en Ucrania es una «vergüenza» y un acto «unilateral» se trata de una «cúpula de poder» y no de los rusos (pueblo) porque «rusos y ucranianos tenemos una cultura muy similar», expresó.

En Cochabamba un grupo de personas prendió velas y entonó oraciones para pedir el cese del conflicto.

«Ucrania no estás sola», decían las inscripciones en algunas pancartas.

«Exigimos al Gobierno boliviano que replantee las relaciones diplomáticas con Rusia (…) estamos en contra de esas dictaduras», aseguró a Efe la representante del Conade en esa ciudad, Lizeth Beramendi.

En Santa Cruz también hubo un «acto de desagravio» en cercanías del principal monumento de la ciudad, el Cristo Redentor, donde se elevó una «condena» por la intervención del Gobierno ruso a Ucrania.

El Conade emitió un pronunciamiento en el que «condena la invasión rusa a Ucrania» al considerar que «no existe ninguna justificación» y que se «ha violado la Carta de las Naciones Unidas».

Esta agrupación, que aglutina organizaciones de derechos humanos y grupos de oposición al Gobierno, también evocó la Constitución del país que establece que «Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa».

El conflicto bélico en Europa ha sido motivo de controversia en Bolivia por la decisión del Gobierno del país en la víspera de abstenerse de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre una resolución de condena a la invasión rusa a Ucrania.

No obstante, la Cancillería boliviana señaló en un comunicado que el país «reafirma su posición como Estado pacifista impulsando el diálogo y la negociación político-diplomática, sin condicionamientos de sanciones unilaterales que impacten negativamente en una salida pacífica del conflicto».

Durante el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) y ahora del mandatario Luis Arce, la relación con Rusia ha sido estrecha debido a afinidades políticas e intereses económicos comunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -