12 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioEconomíaAcuerdan acciones para frenar contrabando por fiestas de fin de año

Acuerdan acciones para frenar contrabando por fiestas de fin de año

Con la finalidad de evitar que se incremente el contrabando de productos como embutidos, panetones, galletas, bebidas alcohólicas, jugos, energizantes, cigarrillos, artículos navideños, juegos pirotécnicos y otros característicos de fin de año, el sector empresarial de Santa Cruz y entidades estatales suscribieron convenio para coordinar acciones.

Representantes del Senasag, Alcaldía Municipal, Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV) aportaron en la construcción de un plan conjunto contra el contrabando, se informó.

Bajo el nombre de «Campaña de concienciación ciudadana anticontrabando y por la facilitación del comercio exterior», el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional se reunieron en Santa Cruz.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, lanzó la advertencia: «A quienes ejercen la ilegal actividad del contrabando que dejen dicha práctica, caso contrario deberán atenerse a las consecuencias prescritas por ley siendo que se trata de un delito que afecta al país».

Anunció que una de las primeras acciones será desarrollar un programa municipal de educación aduanera tributaria, como medida de prevención antes que coercitiva.

Ardaya agregó que habilitarán una base de datos para que las denuncias sean procesadas por la Aduana y se encuentre a los comerciantes que distribuyen, en el mercado interno, productos que afectan a la salud, como bebidas adulteradas o alimentos en mal estado.

Por su parte, Pedro Colanzi, presidente del IBCE, destacó la reunión en la que se concertó la coordinación de acciones entre las instituciones participantes y la Aduana Nacional para la prevención y represión del contrabando.

«Las entidades participantes nos hemos comprometido a entregar información a la Aduana sobre rutas de ingreso ilegal de productos provenientes de países vecinos, así como de lugares de almacenamiento y otra información que conduzca al comiso de mercancías y la detención de personas vinculadas con dicho delito», explicó.

Mientras, Canabe, Asobsuper y ANIV hicieron conocer las afectaciones a la producción nacional y al comercio legalmente establecido en productos como alimentos y bebidas, principalmente, calificando al contrabando como una competencia desleal grave que no solo afecta al empresario, sino que pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.

El jefe distrital del Senasag- Santa Cruz, Esper Burgos, expresó su agrado por la labor conjunta público-privada en contra del contrabando: «Vemos muy positiva la iniciativa de actuar y trabajar interinstitucionalmente entre el sector público y privado, ya que de esa manera se pueden coordinar las acciones a seguir de acuerdo a las competencias de cada institución».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -