14 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioOpiniónEditorialAcuerdo para solucionar el conflicto

Acuerdo para solucionar el conflicto

Se ha abierto una posibilidad -inédita en el curso de los conflictos actuales- en la que tres de los cuatro poderes del Estado acordaron trabajar juntos para solucionar el problema del censo y de sus efectos en las elecciones de 2025. Sin duda se trata de un avance importante en la necesidad de pacificar al país, y lograr que uno de los problemas más sensibles en la coyuntura actual se enmarque bajo la responsabilidad y atribuciones de los Órganos del Estado. La Cámara de Diputados, el Órgano Electoral y el gobierno central coordinan la aprobación de una ley que dé una solución al conflicto, acuerdo que mereció, también, el beneplácito de las organizaciones cruceñas.

El país entero estaba reclamando una muestra de responsabilidad y patriotismo de los líderes políticos, dirigentes y autoridades regionales, del Parlamento y el gobierno, que tienen la responsabilidad de buscar soluciones que conduzcan a la normalización institucional. En sus manos se encuentra el presente y el futuro del país, que se ve acosado por innumerables peligros. La posibilidad de alguna salida en el marco de las leyes en vigencia y la protección del sistema democrático son todavía posibles, si hay voluntad política y salen a flote el desprendimiento partidista y el amor Bolivia, frente al sectarismo, los radicalismos, el egoísmo, el regionalismo y la confrontación. Pensar en Bolivia debe ser el llamado del día.

Ojalá que no se desperdicie esta oportunidad y que llegue a buen final la voluntad del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que expresaron su compromiso de garantizar la redistribución de escaños de cara a los comicios del 2025.

Ellos consideran que los datos oficiales de población son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños. Hassenteufel, explicó que posterior a ello el Legislativo debe aprobar la ley de escaños, para que luego el Órgano Electoral concluya con el trabajo de la delimitación de circunscripciones uninominales. Hubo un pronunciamiento conjunto de estas autoridades, aunque no estuvo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, incondicional de Evo Morales.

El hecho es que este lunes se iniciará el tratamiento de la ley del censo, pese a la división que existe en el seno del Movimiento Al Socialismo, que puede perjudicar el acuerdo inicial, ya que, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, garantiza la aprobación de la norma, por otro el jefe de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, asegura que eso sería «cometer un delito» porque es una facultad privativa del Ejecutivo.

Pero ya se convocó oficialmente a sesión de la Cámara Baja para este lunes 21 de noviembre con un único punto de la orden del día: tratar del Proyecto de Ley para el «Censo Nacional de Población y Vivienda». La posición en la Cámara de Senadores es incierta, ya que inicialmente se negó a tratar la ley. En la negociación será importante la posición del Ejecutivo para coordinar el consenso. Desde Santa Cruz, Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, tras reunirse con Mercado, también expresó su confianza de que la norma sea aprobada en la Cámara Baja y siga el mismo camino en el Senado. Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), calificó como «buen mensaje» la predisposición demostrada.

El presidente de la cámara baja, anunció su predisposición para que se pueda «aprobar el mejor proyecto que salga de la comisión, que responda a los siguientes elementos: que ratifique lo que ya se dijo en el decreto supremo 4824 y que, además, se complemente con las garantías de que los resultados del censo serán aplicados para las elecciones de 2025 de nuestro país». Fueron remitidas cinco iniciativas legislativas enviadas a la Cámara de Diputados, entre ellas, una del MAS, una de Comunidad Ciudadana y una tercera que fue redactada por legisladores cruceños y el comité interinstitucional. Hagamos votos porque esta iniciativa prospere y se logre encaminar no solamente el censo sino todas las actividades productivas, administrativas y, fundamentalmente, pacificar el país que en este momento sufre las consecuencias de los desentendimientos y mala voluntad política.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -