19 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioEconomíaAcuerdo público-privado proyecta generar empleos para jóvenes en Bolivia

Acuerdo público-privado proyecta generar empleos para jóvenes en Bolivia

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron ayer un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.

«Estoy segura que, a partir de este convenio con la Cámara de Comercio, vamos a poder tener grandes resultados y más oportunidades para los jóvenes», señaló la Ministra de Planificación, tras suscribir el acuerdo.

Prado señaló que solo en La Paz, el Plan Generación de Empleo permitió incorporar a más de 6.000 jóvenes a nuevas fuentes de trabajo, 22% relacionadas con el área de comercio.

Por su parte, el presidente de la CNC indicó que «es un privilegio» suscribir el acuerdo para sumarse al Plan Generación de Empleo, ya que, en el marco de la diplomacia empresarial, permitirá acentuar la formalización del empleo y reducir la informalidad que le hace daño a la creación de empresas.

«Este acuerdo público privado ayuda a formalizar el tema del empleo, creemos que la informalidad es uno de nuestros grandes problemas que tenemos en el país, y con este convenio vamos a coadyubar a volver formales a la mayor cantidad de empleados que podamos», mencionó.

La CNC cuenta con 1.100 socios en el ámbito nacional en distintos rubros, por lo que su incorporación al programa permitirá acentuar la creación de fuentes laborales a favor de jóvenes, de acuerdo con información institucional.

Se prevé generar 50.000 fuentes de trabajo

Asimismo, Prado señaló que el objetivo de este año es generar al menos 50.000 nuevas fuentes de trabajo adicionales en el país y reducir en uno por ciento la tasa de desempleo, es decir, de 4,27% a 3,27%.

«Nuestro objetivo es que este año podamos generar al menos 50.000 nuevos empleos. Esperamos incidir al menos en un punto porcentual y en este momento estamos con un 4,27%, nuestro cálculo es que si tenemos buenos resultados podamos recudir un punto», puntualizó.

Según Prado, la economía boliviana genera naturalmente cada año 160.000 fuentes de empleo, frente a un universo de trabajadores que suma por gestión 180.000 personas, por lo que la creación de 50.000 trabajos extras, con el Plan Generación de Empleo, permitirán reducir la tasa de desempleo en Bolivia.

Recordó que hasta la fecha el Plan Generación de Empleo firmó convenios con al menos 800 empresas privadas, por lo que, si se tiene buenos resultados, la tasa de desempleo en Bolivia se reducirá 1% este año.

Por otra parte, señaló que arrancó el programa de orientación vocacional para guiar a los estudiantes de secundaria a encontrar una profesión sobre la base de sus aptitudes.

«Estamos arrancando con el programa de orientación vocacional y ahora los colegios pueden solicitar talleres de orientación vocacional. Queremos que eso se traduzca en empleo, en empleo digno, con seguro y aportes a la seguridad social», agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -