17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaSeguridadAdepcoca advierte con no ceder hasta el cierre de "mercado paralelo"

Adepcoca advierte con no ceder hasta el cierre de «mercado paralelo»

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz reanudaron este lunes su marcha para exigir el cierre del llamado «mercado paralelo» lo que derivó nuevamente en enfrentamientos con la Policía y advirtieron que no cederán hasta que el Gobierno «cumpla la ley» y se respete la independencia de esa organización.

«Solo queremos que (el Gobierno) cumpla la ley», aseguró a Efe el cocalero Franz Pérez al referirse a la ley nacional de la coca que reconoce únicamente dos mercados para la venta legal de esa hoja, uno en La Paz y el otro en Cochabamba.

Adepcoca, que es una organización independiente, es dirigida por Freddy Machicado, mientras que Arnold Alanes lidera a otro grupo de cocaleros que en septiembre de 2021 abrieron un mercado con el aval del Gobierno, situación que desató el conflicto entre los productores de hoja de coca de La Paz y que hasta el momento no da visos de una solución por la vía del diálogo.

«Zonas rojas»

Los enfrentamientos se han registrado desde inicios de este mes entre dinamitazos de los cocaleros y gases lacrimógenos de la Policía que ha impedido que los manifestantes lleguen al sitio en donde está el «mercado paralelo», a unas pocas cuadras de Adepcoca, en el norte de la ciudad de La Paz.

Pérez lamentó que las autoridades estén «dividiendo» a su sector con un nuevo mercado y que el Gobierno de Luis Arce se resista a «dar solución» a su exigencia del cierre de ese otro punto de comercio de hoja de coca que, a su juicio, llega de «zonas rojas» o ilegales.

Por su parte, el dirigente Hugo Ramírez, que pertenece al bloque de Alanes, manifestó a Efe que ese sector tiene un directorio que cuenta con un «amparo constitucional» que emergió, primero, de una elección y, luego, en una asamblea por aclamación que el otro frente de cocaleros busca desconocer.

«Nosotros estamos vendiendo la coca verdadera de las tres provincias (productoras)» que llega a este mercado. «Allá (en el mercado antiguo) llega la coca en exceso, llega la coca ilegal», acusó Ramírez, quien también cuestionó el uso constante de dinamita de los cocaleros manifestantes.

Exceso de gas y dinamita

La Defensoría del Pueblo alertó esta jornada sobre «el uso indiscriminado de dinamita y petardos», por parte de los manifestantes, y de gases lacrimógenos, del lado de la Policía.

El reporte de la institución de derechos humanos hace referencia a una persona herida por el impacto de «una granada de gas» en su rostro, mientras que en un hospital cercano se constató que el gas «afecta a los pacientes».

La Defensoría del Pueblo pidió a las «instancias estatales viabilizar los mecanismos para reencaminar el diálogo» que, tras el último intento la semana pasada quedó truncado por el pedido de los integrantes de Adepcoca a reunirse únicamente con el Gobierno y sin la presencia de quienes administran el llamado «mercado paralelo».

A estos llamados se han unido los vecinos de la zona que han visto afectadas sus viviendas y sus negocios e, incluso, se han manifestado en plenos enfrentamientos con prendas y banderas blancas para pedir el cese de la tensión.

«Lo que queremos es tranquilidad, lo que necesitamos es paz, hace (casi) un mes que estamos padeciendo», dijo a Efe Jorge Navía, un habitante de la zona.

El año pasado Alanes fue elegido por un sector de cocaleros como principal dirigente de Adepcoca y recibió el reconocimiento del Gobierno, por lo que tomó posesión del mercado tradicional.

Esa situación provocó la reacción masiva del bloque contrario, ahora liderado por Machicado, que luego de varias jornadas de protestas recuperó la administración de Adepcoca, mientras que Alanes a los pocos días abrió un «mercado paralelo» a pocas calles del tradicional con apoyo del oficialismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -