16 C
La Paz
domingo, junio 26, 2022
InicioBoliviaAdepcoca cercará la Gobernación si Patzi no equipa hospital

Adepcoca cercará la Gobernación si Patzi no equipa hospital

El nuevo directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca), afín al Gobierno y dirigentes de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), se declararon en vigilia y dieron un plazo de 30 días al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para equipar el hospital de los productores de coca.

«El gobernador Patzi hace creer que el hospital está funcionando, no es así, lo invitamos a que en un plazo de 30 días lo equipe para su funcionamiento», dijo la presidenta de la directiva paralela de Adepcoca, Elena Flores.

Junto con dirigentes de Cofecay y un grupo de periodistas, Flores recorrió el edificio destinado para el funcionamiento del hospital en Villa El Carmen para constatar que no hay ni una camilla, equipos, insumos y muebles en esa infraestructura.

Flores emplazó a Patzi a suscribir un compromiso para el equipamiento del inmueble y el funcionamiento del hospital.

Rechazó las declaraciones del gobernador en sentido de que el hospital habría sido convertido en un mercado de coca como si estuviera en pleno funcionamiento.

«La infraestructura es de propiedad de Adepcoca y él tenía cuatro años para equiparlo, no lo hizo, hoy tiene 30 días y no siga haciendo creer que el hospital estuviera funcionando», insistió.

Si eso ocurre, dijo, que los ambientes donde temporalmente se atiende a los productores de coca se instalaran en otro predio.

Flores advirtió que en caso de que el gobernador no atienda el pedido de los productores de coca, activarán movilizaciones y un cerco a la Gobernación.

«Si no cumple, nos vamos a movilizar, nuestras bases van a llegar de los Yungas, vamos a cercarle a él», puntualizó.

Hace más de dos días ese sector tomó el hospital cocalero y los convirtió en un mercado ilegal de coca. Empero, Flores se comprometió a «desocupar» las instalaciones para que el predio funcione como un establecimiento de salud. Enfatizó que trasladarán su mercadería a la planta de producción Bi-mate.

«Como cocaleros, nuestras cargas de coca que estaban llegando, vamos a pasar a otro inmueble, que es la planta Bi-Mate, ahí vamos a estar», remarcó.

Negó que el centro de salud se haya intentado convertir en un mercado para la comercialización de la hoja milenaria.

Asimismo, puntualizó que «no, no va a depender de la Gobernación porque esto es de Adepcoca. Solo queremos que lo equipe, que demuestre por qué en cuatro años no ha podido equipar, tampoco ha funcionado como hospital, como quiere hacer creer a la ciudadanía. No queremos convertir el hospital en un mercado, eso es mentira», remarcó.

A su turno, Freddy Velásquez, dirigente de Cofecay, dijo «nos hemos sentido molestos con la acusación del gobernador Félix Patzi, quien políticamente ha querido hacer creer que el hospital se convertiría en mercado, es mentira».

Reveló que el hospital de Adepcoca no tiene «ni una silla» para su funcionamiento, por lo que invitó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a que visite el inmueble y conozca la realidad de ese nosocomio.

«Que venga Patzi, que venga el Larrea para ver cómo está este hospital. No tiene ni una silla para sentarse, no hay camillas, no hay nada. Todo está vacío», añadió.

Por su parte, según el gobernador Patzi el hospital de Adepcoca, ubicado en calle 10 de Villa El Carmen, fue construido con recursos de la Gobernación paceña y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), para beneficiar con atención en salud a los productores yungueños y no para la comercialización de la hoja de coca.

Finalmente, al considerar la toma de esas instalaciones como un avasallamiento a una construcción con inversión pública, advirtió con procesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -