6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioBoliviaSociedadAdolescentes se vacunarán contra la covid-19 con autorización paterna

Adolescentes se vacunarán contra la covid-19 con autorización paterna

Los adolescentes de 16 y 17 años que quieran vacunarse contra la covid-19 deberán contar con la autorización de sus padres para hacerlo, explicó este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Al ser menores de edad, para poder vacunarse los adolescentes deberán presentar un formulario de consentimiento firmado por sus padres, madres o tutores legales, o en casos excepcionales por algún pariente que viva con ellos, señaló Auza citado en un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

En la víspera el presidente Luis Arce anunció la llegada de más de un millón de vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas que permitirán iniciar la inmunización de adolescentes de 16 y 17 años.

Esta donación, cuyo arribo está previsto para el 19 de octubre, fue realizada por el Gobierno de Estados Unidos, señaló por su parte la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Charisse Phillips.

«Como madre, me complace que la #DonacionDirectaEEUU vía #COVAX de la vacuna Pfizer será utilizada para que los estudiantes puedan volver a clases!», destacó Phillips en Twitter.

Hasta el momento, la vacunación anticovid en Bolivia estaba autorizada solamente para mayores de 18 años, si bien las autoridades de algunas regiones habían pedido ampliarla a menores de 12 a 17 años para que en 2022 se pueda retornar plenamente a las clases escolares presenciales.

El último reporte oficial sobre las inmunizaciones en el país detalla que 3.453.791 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.553.154 la segunda y 886.314 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal sanitario de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Las dosis administradas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de AstraZeneca, Pfizer y las unidosis Janssen que llegaron mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

De los once millones y medio de habitantes de Bolivia, se calcula que unos 7,5 millones son la población en edad «vacunable», es decir, mayores de 18 años.

Según Auza, se calcula que la población boliviana de entre 16 y 17 años llega a 458.000 personas y para vacunar a este segmento se dispondrá de 1.188.720 dosis de vacunas Pfizer.

El Ministerio de Salud detalló en esta jornada la cantidad de estas vacunas que recibirá cada una de las nueve regiones bolivianas para la inmunización de adolescentes.

Bolivia acumula 18.770 fallecidos y 502.047 casos positivos de la covid-19 desde marzo de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -