6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaSeguridadAduana Nacional decomisó 34,9 millones de dólares en contrabando en 6 meses

Aduana Nacional decomisó 34,9 millones de dólares en contrabando en 6 meses

La Aduana Nacional informó este lunes que durante el primer semestre de este año decomisó 34,9 millones de dólares en mercadería de contrabando, que representa un 67 % más que el año pasado cuando rigieron medidas como el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19.

Estos datos se dieron a conocer durante una rueda de prensa en La Paz a cargo de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Entre el 1 de enero y el 20 de junio se realizaron 3.100 operativos en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí, que según la entidad son los de «mayor incidencia», señaló la Aduana.

La mercancía con más incautaciones es la de vehículos que en los seis primeros meses del año llega a los 19,5 millones de dólares, seguida por las bebidas alcohólicas que superan los 2,1 millones.

También figuran el decomiso de aparatos electrónicos principalmente celulares y tabletas valuadas en 2 millones de dólares.

En operativos en «rutas alternas que tienen los contrabandistas» también se han incautado alimentos como soya y maíz, embutidos, hortalizas, frutas y distintos tipos de carnes por un valor de 1,8 millones.

Mientras que en una menor cantidad están mercancías como la ropa usada y los medicamentos, según la información proporcionada por la entidad.

Un reporte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que depende del Ministerio de Defensa estableció que únicamente en la frontera boliviana con Perú existen al menos una treintena de pasos ilegales para el ingreso de mercadería de contrabando.

Varios de los operativos contra el contrabando a cargo del Comando Estratégico Operacional (CEO) devienen en enfrentamientos con contrabandistas en los que ha habido muertes e incluso quienes internan ilegalmente mercadería han preferido quemar su carga antes de que sea decomisada.

Según algunas entidades especializadas en comercio exterior, el contrabando en Bolivia ocasiona una pérdida 2.300 millones de dólares anuales con efectos en la producción nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -