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jueves, abril 25, 2024
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Advierten sobre consecuencias en Bolivia por crisis de Argentina

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aseguró ayer que la devaluación de la moneda argentina y la crisis económica que atraviesa el país vecino, perjudicarán la economía de Bolivia ya que restarían competitividad a los productos bolivianos y su exportación.

«Seguramente vamos a tener un contrabando mucho más importante de la Argentina que va a perjudicar a los empresarios bolivianos, además de que todos los socios comerciales están devaluando, Brasil, Argentina, lo que hace que nuestros productos cada vez sean menos competitivos», sostuvo Salinas.

El presidente de la CNC aseguró que la crisis que atraviesa la Argentina también perjudica en la cantidad de remesas que envían a nuestro país los bolivianos que habitan el país vecino. Aseguró que el efecto económico de la crisis en ese país es muy grande para el nuestro.

El peso argentino sufrió su mayor pérdida del año al cerrar a 39,87 por dólar el pasado jueves. En dos días acumula una depreciación de casi 20% y de 53% en el año.

Por otra parte, el fin de semana el presidente Mauricio Macri, anunció la disolución de 10 ministerios y a dos vicejefes de gabinete, entre las medidas que adopta para contrarrestar la crisis económica que atraviesa Argentina.

Esperan mayores inversiones

De otra parte, Salinas señaló que el sector empresarial espera que se incrementen las inversiones en el puerto de Ilo, con el fin de convertir esa terminal portuaria peruana en una alternativa real e importante para las exportaciones de Bolivia.

A su juicio, el puerto de Ilo requiere una inversión mínima de 300 millones de dólares para poder ser operable, con un rompeolas que permita a las navieras crear líneas e itinerarios definidos.

«El puerto de Ilo necesita una inversión mínima de 300 millones de dólares para poder ser operable, si invertimos en un rompeolas, que son 100 millones de dólares, van a poder entrar líneas con itinerario», acotó.

Las declaraciones del dirigente empresarial se registraron en momentos en que se realizó un gabinete binacional entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad boliviana de Cobija, donde se trató el potenciamiento del puerto de Ilo.

En abril de este año, arribó al puerto de Ilo el buque Kiwi Arrow con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas en tránsito hacia el país y se convirtió en el punto inicial del plan gubernamental para consolidar esa terminal en una opción portuaria alternativa a los atracaderos de Chile para el comercio exterior.

Conflicto cocalero

Sobre el conflicto cocalero, el presidente de la CNC advirtió que la eventual agudización de conflicto que tiene movilizados a cocaleros de La Asunta, puede afectar a las pequeñas empresas que se nutren de los productos que genera el norte del departamento de La Paz.

«Nos preocupa que se sumen otros sectores, porque significa que esto se está agudizando. El que está preocupado es el empresario chico y mediano que trae los productos de Yungas, toda esa gente que se ve perjudicada con el pasar del tiempo», puntualizó.

Salinas sostuvo que cualquier conflicto social, principalmente que paralice carreteras, siempre genera afectaciones a las empresas.

En ese sentido, dijo que «no hay que dejar pasar el tiempo para que el conflicto se agudice» y pidió al Gobierno nacional insistir en el diálogo con el sector movilizado.

La marcha de los cocaleros de La Asunta llegó ayer, a la ciudad de La Paz tras ocho días de caminata, para pedir justicia por la muerte de dos cocaleros en una refriega con un grupo policial y la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez.

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