11 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaAl menos dos heridos y detenidos en choque entre policías y cocaleros

Al menos dos heridos y detenidos en choque entre policías y cocaleros

En la jornada de bloqueos esporádicos en los Yungas de La Paz, que llevan adelante los productores afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dejó como saldo dos heridos —un cocalero y un efectivo policial—, y dos detenidos, producto de la intervención de la Policía en la protesta para intentar despejar la vía.

En su intento de desbloquear la carretera, policías y cocaleros se enfrentaron con gases lacrimógenos, petardos, piedras, palos y «se escuchó la detonación de dinamitas», según reportes.

La intervención policial en los tres puntos de bloqueo (Unduavi, Santa Bárbara y Ch’alla), con gases y balines de goma para dispersar a los manifestantes que se encontraban en los cerros, no logró su objetivo, reportaron medios yungueños.

Uno de los dos heridos sería un cocalero lastimado por un balín de goma en la zona del tórax, cuyo nombre correspondería a Armin Lluta, un dirigente de la Federación de Coripata, se indicó.

La radio FMBolivia reportó que dos personas fueron detenidas: Limbert Coraite, de la Regional Chulumani, y David Gutiérrez, de la Regional Chamaca. Ambos fueron remitidos a la Felcc de La Paz.

Por su parte, el teniente coronel Eiber Alarcón dijo a Red Yungas que existe un efectivo lesionado en el brazo presuntamente por esquirlas de una lata de sardina que habría sido usada con dinamita.

El representante del Consejo Juvenil de los Yungas, Ronald Catari, en contacto con los medios, responsabilizó al Gobierno por el maltrato que sufren los productores de hoja de coca tradicional.

«Estamos ubicados en varios puntos de bloqueo haciendo respetar nuestros derechos. Nuestra casa (sede de Adepcoca) es una institución privada por la que nuestros padres han luchado, no vamos a permitir más que este Gobierno esté haciendo llorar a nuestros compañeros», señaló.

Los cocaleros realizan desde el miércoles bloqueo de caminos esporádicos que han sido intervenidos por la policía.

Adepcoca realiza las medidas de presión exigiendo que el Gobierno escuche sus demandas, entre ellas la liberación de Franklin Gutiérrez, que no se permitan abusos en el control de la Rinconada y se respete los documentos que emite la Asociación para la comercialización de coca.

Además, piden esclarecer la muerte de Miguel Coico, de 22 años, que falleció el sábado por la noche tras recibir varias puñaladas en la localidad de Trinidad Pampa.

La Policía maneja la versión de que murió en una reyerta entre dos familias y capturó a los sospechosos, que se encuentran detenidos en celdas de La Paz.

El director departamental de Tránsito, Abel Claros, informó que las salidas a los Yungas seguirán suspendidas mientras dure el bloqueo.

Denuncia de robo por operativo policial

De otra parte, el abogado de Adepcoca, Omar Durán, formalizó una denuncia penal por al menos dos delitos: robo agravado y allanamiento, por los objetos de valor que desaparecieron, además de los destrozos suscitados durante la intervención de la Policía en la sede de los cocaleros y al mercado de coca de los productores de Yungas.

«Es inadmisible que a una institución legalmente asentada vengan y se puedan entrar policías, se roben dineros, documentos, papeles membretados, pies de firmas, sellos, impresoras, computadoras, cuando el objetivo de la Policía era encontrar dinamitas y no encuentran absolutamente el objetivo que se habían marcado», manifestó el jurista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -