14 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioCulturaAlasita 2022: Alcaldía despliega 150 funcionarios municipales para evitar aglomeraciones

Alasita 2022: Alcaldía despliega 150 funcionarios municipales para evitar aglomeraciones

La Alcaldía de La Paz informó que a las 07:00 de este lunes fueron desplegados 150 funcionarios municipales a diferentes puntos de la ciudad para controlar asentamientos ilegales de comerciantes, alertó que solo podrán vender miniaturas entre las 11:00 y las 14:00 y apeló a la “conciencia” ciudadana para que no se produzcan aglomeraciones que podrían derivar en posibles contagios de la Covid-19.

“Es un tema de conciencia, no nos metamos a un lugar si está aglomerado; nuestro plan está enfocado en el cuidado de la salud. A mediodía están permitidos los asentamientos por tres horas, a partir de las 11:00; son 150 personas que ya están desde las siete de la mañana controlando”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Recordó que la única feria permitida en el municipio de La Paz es la que se encuentra instalada en el Parque Urbano Central (PUC) y que en coordinación con los artesanos se acordó una exposición, venta y sahumerios en cuatro lugares esenciales: San Francisco, plaza Murillo, plaza de San Pedro y atrio de la Iglesia de San Miguel.

“La única feria que va a haber es la del PUC, pero habrá desconcentración del ritual por tres horas de 11:00 a 14:00, en ese tiempo habrá asentamientos de comerciantes para que puedan comprar miniaturas, para que se haga realidad sus deseos; hacemos milluchar y bendecir, es parte de las características de la feria; ese sincretismo entre lo andino y lo religioso para que los sueños se cumplan; estamos en un tiempo de pedir y de soñar”, dijo el secretario municipal, quien confirmó que la Feria de la Alasita estará abierta hasta el 6 de marzo.

Miranda informó que no habrá cortes de vía en el PUC. “Los feriantes se asientan en San Francisco, plaza Murillo, San Miguel y plaza de San Pedro; no vamos a tener cortes de vía en el PUC; era lo que tradicionalmente había, para evitar la aglomeración de la gente”, añadió.

Para hacer de la Feria de la Alasita un lugar seguro, Miranda recordó que se acordaron una serie de medidas con los feriantes para este fin. Una de las medidas, dijo, es la presentación obligatoria del carnet de vacunación de los 5.000 expositores que participan de la feria con el esquema completo.

“Es obligatoria la presentación del carnet de vacunación con el esquema de vacunación completo, en cada puesto no va a poder haber más de dos feriantes; antes veíamos una familia entera, pero ahora no puede más de dos personas, es el aforo establecido por el COE Departamental”, explicó Miranda, quien recordó que se hizo un ejercicio de control de este certificado en la preferia de la Alasita, que fue inaugurado el sábado 15, y luego fue ratificado por los mismos feriantes que el 99% de los expositores tiene el esquema completo de vacunación.

Otra medida asumida es la habilitación de un punto de vacunación en el Parque Urbano Central (PUC), que funcionará durante el desarrollo de toda la feria hasta el 6 de marzo. “Muchos feriantes llegan del interior y podrán asistir a los puntos de vacunación, va a poder vacunarse”, añadió.

Fuera del control del personal municipal en la jornada de este lunes, la Alcaldía y la dirigencia y los afiliados de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), acordaron que al menos 198 “Fiscales por la Vida” controlarán en cada uno de los sectores del Campo Ferial del Bicentenario el uso correcto de los elementos de bioseguridad, además del carnet de vacunación, tanto a artesanos como a visitantes.

Los “Fiscales por la Vida”, nombrado por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, son personas designadas por la dirigencia de Fenaena para que realicen el control durante todo el desarrollo de la feria.

“Nosotros priorizamos el cuidado de la salud, que no tengamos aglomeraciones, apelamos a la conciencia de la población; son 198 ‘Fiscales por la Vida’; compañeros de Fenaena que han sido delegados”, aseveró Miranda.

La Feria de la Alasita tendrá puertas específicas para el ingreso y salida de los visitantes que acudan al Campo Ferial del Bicentenario. En la entrada, que será el primer filtro, estará el personal de seguridad privada que controlará carnets de vacunación a todas aquellas personas que quieran ingresar a la feria. El acceso será por las puertas del Campo Ferial situadas en la Av. Simón Bolívar y la única salida será por la puerta de la Av. Del Ejército.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -