5 C
La Paz
martes, septiembre 27, 2022
InicioCulturaAlasita 2022: libros miniatura que datan de 1587 se exponen en Biblioteca...

Alasita 2022: libros miniatura que datan de 1587 se exponen en Biblioteca Municipal

Una colección de 20 libros de miniatura de diversas temáticas e idiomas se exponen desde el viernes pasado en la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz. Los títulos forman parte de los más antiguos que alberga el centro literario que datan desde 1587 hasta 1966.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo señala que la exhibición se extenderá hasta la tercera semana de febrero, esta muestra forma parte de las 15 actividades que se programó para celebrar la festividad de la Alasita 2022.

Uno de los títulos que forma parte de las reliquias literarias, es “El Ingenioso don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra y el texto data de 1837.

Asimismo, en la biblioteca está el libro “La Araucana” de 1821, es un poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la conquista de Chile, particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o araucanos.

Hay dos libros de derecho, uno data de 1835: Curso Completo de Derecho Público General de Louis-Antoine Macarel. El segundo texto es: “Ciencia de Legislación” de Gaetano Filangieri. Ambos mantienen la encuadernación original y se encuentran en buen estado de conservación.

Entre los ejemplares que se encuentran en la muestra está: “Historie Du Pontificat De Saint Leon Le Grand”, de Monsieur Maimbourg, Louise (1567), el “Tesoro de los Devotos del Sagrado Corazón de Jesús” (1867), “El Eterno Marido. El Doble. El Señor Projcharin” (1966).

Con el objetivo de conservar las reliquias, se está proyectando la digitalización de estos textos para que la población pueda revisarlo online. Debido a la antigüedad de los textos, la manipulación constante de los mismos pone en riesgo su deterioro.

La Red de Bibliotecas Municipales, que agrupa a espacios especializados y zonales, cuenta con una colección de 123.886 libros que datan del siglo XVI. De la Alcaldía dependen cinco bibliotecas especializadas y 11 ubicadas en diferentes zonas de la ciudad.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -