6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioSolidaridadAlcaldía de El Alto entrega la Canasta Municipal a los más necesitados

Alcaldía de El Alto entrega la Canasta Municipal a los más necesitados

La alcaldesa Soledad Chapetón encabezó la distribución de la Canasta Solidaria Municipal en el D-14, con el objetivo de apoyar a las personas que más lo necesitan.

La labor inició con la celebración de una misa en la Subalcaldía del D-14, con el fin de que los alimentos lleguen con una bendición a cada familia beneficiada.

“Hemos organizado nuestro operativo en los 14 distritos. El trabajo es una decisión que hemos asumido, esto es solidario, esta Canasta Municipal queremos que beneficie a los que más lo necesitan, son 90.200 unidades de canastas que llegarán a las familias que más apoyo requieran en esta emergencia de salud”, afirmó la autoridad Municipal.

Durante esta jornada se cuenta, en cada distrito, con dos equipos encargados para la distribución, sin embargo, la labor se incrementará en los próximos días.

“Hoy empezamos la distribución de manera simultánea, cada Subalcaldía se organizó para proceder a la entrega con dos equipos inicialmente por distrito, sin embargo, iremos aumentando esta actividad en los siguientes días. Nuestro objetivo es tener a cinco equipos que distribuyan los alimentos, en cada distrito, diariamente”, aseguró la “Sole”.

Asimismo, recordó que la Canasta está conformada por una arroba de arroz, una arroba de harina, una arroba de azúcar, cinco litros de aceite y cinco kilos de fideo. La comitiva llegará a cada uno de los hogares de los beneficiados. 

La Máxima Autoridad Edil encabezó la entrega de la Canasta Solidaria en los distritos 14, 4 y 8.

“Entregamos esta canasta en el hogar donde se encuentren los beneficiarios para poder aportar con este granito de arena desde el Gobierno Municipal, para apaliar de alguna manera las necesidades que surgieron con esta emergencia sanitaria”, agregó.

Los distritos con más solicitudes son el D-7, D-8 y D-14

INSPECCIÓN

La autoridad edil recordó que el lunes pasado se realizó un trabajo piloto de inspección a las solicitudes realizadas por los vecinos, donde se depuró a las familias que no cumplían los requisitos establecidos.

“Queremos informar a la población que ayer se realizó un trabajo piloto junto a la Iglesia y los representantes de organizaciones sociales y hemos encontrado algunos detalles, por ejemplo, no todos los que llenaron el formulario recibirán la Canasta Municipal. Hemos encontrado gente sincera que nos dijo que no necesita esta ayuda más que otras familias y hemos encontrado otros hogares que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario, pero se evidenció que necesitan este apoyo”, resaltó la Alcaldesa.

ANÁLISIS

La Alcaldesa informó que, además de recibir la solicitud de los vecinos a través de sus juntas zonales, se tomó en cuenta las listas de aproximadamente 35 organizaciones sociales, por lo que se han superado las solicitudes previstas, a pesar de ello, se continuará con el trabajo de inspección en los domicilios, por lo que se identificará a las familias más necesitadas y se irá depurando los casos que no cumplan con los requisitos establecidos.

“Tenemos muchas familias que viven como inquilinos y no se los está descartando, por ejemplo, en una casa nos dijeron que vivían tres familias y evidentemente eran varios, por lo que se realizó una verificación interna para determinar si cocinaban de forma dividida para cada familia”, afirmó.

BONOS

Por otra parte, la “Sole” aclaró que debido a la llegada del Bono Universal se cambió el análisis del beneficiario para la entrega de la Canasta Municipal, por lo que los casos en que las familias tengan acceso a más de dos bonos del Estado serán analizados por la comisión de veedores conformada por representantes de la Iglesia, dirigentes vecinales y los propios funcionarios municipales.

“En la inspección realizada en las zonas se determinó que no todos han cumplido con estas reglas, por ejemplo, encontramos ayer una casa con una muy buena infraestructura, una movilidad en la parte de afuera y una solicitud en la mano, por lo que les explicamos el objetivo de llegar con la Canasta Municipal y ellos, de manera voluntaria, dijeron yo no necesito más que mi vecino de enfrente”, resaltó la “Sole”. 

Otro ejemplo que mencionó la Alcaldesa fue el de una familia que recibía tres bonos, pero se trataba de una madre soltera con cuatro hijos, por lo que se determinó validar la solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -