18 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaAlemania anuncia fondos para bosque amazónico y energía renovable en el país

Alemania anuncia fondos para bosque amazónico y energía renovable en el país

El Gobierno anunció este martes que Alemania mantendrá su cooperación que ahora incluye «fondos adicionales de hasta 20 millones de euros» orientados a la conservación del bosque amazónico y el desarrollo de energías renovables.

«Puedo apuntar de forma oficial que Alemania seguirá prestando cooperación», informó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, luego de sostener una reunión con la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, que este lunes en la noche llegó al país para una visita oficial.

Mayta mencionó que Alemania anunció hace un par de años «que iba a retirar su cooperación» en Bolivia por un replanteo de sus «prioridades», pero en los «últimos meses» hubo comunicaciones entre los representantes de ambos países y esa decisión se revirtió.

La Embajada de Alemania en Bolivia informó en sus redes sociales que su cooperación tiene prevista «una asignación de fondos adicional de hasta 20 millones de euros».

De esa cantidad, hasta 15 millones de euros se dirigirán a la «conservación del bosque amazónico» y hasta 5 millones de euros para «energías renovables» solar y eólica.

El año pasado, la asignación de la cooperación de Alemania a Bolivia llegó a los 37,5 millones de euros.

Esta nueva asignación de recursos fue compartida por Schulze en las reuniones que sostuvo este martes con el vicepresidente David Choquehuanca, y el canciller Mayta en La Paz.

«El encuentro se desarrolló en el marco de fortalecer la relación bilateral de dos países hermanos. Así como el impulso de proyectos que se ejecutan en el país a través de la cooperación alemana», destacó la Vicepresidencia en un comunicado.

La visita de Schulze se extenderá hasta el próximo viernes e incluye un encuentro con el presidente Luis Arce, además de reuniones con representantes de distintos sectores en las ciudades de La Paz, El Alto y Rurrenabaque, esta última una población en el departamento de Beni.

Entre sus actividades también está la reunión con comunidades indígenas, guardaparques y algunos activistas en el Parque Nacional Madidi, al norte de La Paz, considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad del mundo.

La cooperación de Alemania con Bolivia cumple 60 años y se ha caracterizado por el apoyo en áreas como el agua potable, saneamiento básico, desarrollo rural, medioambiente y el desarrollo de energías renovables, en el ámbito técnico y financiero, enfatizó Mayta.

Antes de llegar a Bolivia, la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania estuvo en Colombia, donde también se reunió con autoridades y sectores de la sociedad para incidir en la protección de los bosques, el clima, la reducción de desigualdades de género y la paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -