6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaAmalia Pando pide a Mesa aclare sobre la denuncia de Balcázar

Amalia Pando pide a Mesa aclare sobre la denuncia de Balcázar

Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, exministro de Comunicación, efectuó denuncias en contra de Carlos Diego Mesa Gisbert, que va complicando al candidato de Comunidad Ciudadana que dijo «no se prestará a la guerra sucia que implementan el gonismo, el MAS y el candidato de Bolivia dijo NO, Oscar Ortiz».

La situación se le complicó cuando en las redes sociales apareció un video en el que supuestamente la periodista Amalia Pando se hubiera referido a un hecho que no condice con lo que ella habría informado hace varios años.

Amalia Pando, manifestó que no se refirió a gastos reservados. Considera que Carlos Mesa debe aclarar sobre lo que afirma Mauricio Balcázar, «Mesa le debe una explicación a los bolivianos».

En su programa radial «Cabildeo Digital», Pando señaló que «el que tiene que decir si salió de los Gastos Reservados, ya que dice que sí le pagó, es Mauricio Balcázar y yo espero que también Carlos Mesa nos dé una conferencia de prensa y nos cuente, como yo le estoy contando ahora ¿Qué ocurrió en esos días?», remarcó.

Lo que resulta sal sobre la herida, es la denuncia de la exadministrativa de PAT, Ximena Valdivia en contra del periodista Emilio Martínez y de Teresa Morales directora de la UIF, por haberse difundido número de cheques que habría recibido la empresa PAT del cual era socio Mesa.

De acuerdo a lo denunciado, en la cuenta corriente de PAT se habría depositado una suma que sobrepasa los ochocientos mil bolivianos, llama la atención que el denunciante Balcázar también figura en dicha cuenta como empresario de una firma publicitaria.

La denuncia

Hace 59 días, el 10 de junio, el periodista y escritor Emilio Martinez denunció a través de la investigación de su libro «El caudillo ilustrado» que Mesa recibió $us 1. 200.000 como pago por aceptar ser candidato de la vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Esa versión fue corroborada por el exministro y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar que el 31 de julio reveló detalles de pagos al aspirante de CC.

«Yo reté a Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare si es verdad o no, si él dice que es verdad, bueno ahí quedó y yo daré los detalles y esto se acabó, pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas», dijo Balcázar desde Washington (EEUU) en una entrevista en PAT.

Añadió que «lo que ocurrió es que él (Mesa) renunció cinco días antes de la convención (del MNR) y tres días antes volvió y pidió plata, o sea el MNR ni nadie le ofreció plata (…) inicialmente pidió para su canal y después que sea de libre disponibilidad».

Debe aclarar

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que el candidato Carlos Mesa que «pregona transparencia y dice estar en contra de la corrupción» debe aclarar sobre lo que indica Mauricio Balcázar, es un problema entre socios que gobernaron con el gonismo», enfatizó.

Al respecto el jefe Nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, indicó que el partido jamás invitó a Carlos Mesa a ser candidato a la vicepresidencia con Gonzalo Sánchez de Lozada, respecto a los dineros que habría recibido Mesa, no es un tema que atañe al partido, debe ser algún acuerdo entre Sánchez de Lozada y el socio de PAT, es un tema que ellos, Mauricio Balcázar y Carlos Mesa deben aclarar públicamente.

«Yo creo que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la respuesta del señor Mesa a esta acusación (…). Estas son elecciones donde el pueblo boliviano tiene que formarse una idea del nivel ético de los candidatos para tomar una decisión sobre el voto», puntualizó.

«Decir que esto es guerra sucia es admitir que el hecho está sustentado en algo, que existe un grado de veracidad y, por lo tanto, esto es preocupante y tiene que ser respondido por él, caso contrario está admitiendo digamos una situación», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -