6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioCulturaAndrés Zaratti cierra su gestión en el municipio con un “Apthapi Cultural”

Andrés Zaratti cierra su gestión en el municipio con un “Apthapi Cultural”

El secretario de Culturas, Andrés Zaratti, cerrará su gestión en el municipio con una serie de activaciones que se realizarán en 17 espacios. Apthapi Cultural es el programa a desarrollarse del sábado 24 al viernes 30 de abril con intervenciones musicales, recorridos por museos, exposiciones y presentaciones teatrales, entre otras actividades, además de la presentación del Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes “Thakhisawa” 2021-2025.

“En 20 años, La Paz ha logrado constituirse en un modelo de gestión cultural para el desarrollo de las culturas y las artes que, en esta etapa, la cual he encabezado, finaliza un ciclo e inicia uno nuevo. En ese sentido, como parte simbólica y cumpliendo la palabra de trabajar hasta el último día, se ha visto adecuado desarrollar una serie de actividades —como parte de la programación cultural que normalmente tiene el municipio—, que permitan generar el enlace de estos dos ciclos, cuyo puente sería el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes 2021-2025”, dijo Zaratti para invitar a la población.

La autoridad edil agregó que “esta celebración estará ligada a generar y visibilizar distintos componentes del plan, además de varios proyectos con la idea de cerrar este ciclo que nos tocó cosechar con varios resultados y abrir uno nuevo, donde esperamos haber dejado algunas semillas que la próxima gestión, desde el 3 de mayo, deberá continuar, profundizar y mejorar”.

 La programación comenzará el sábado 24 con el desarrollo de ferias culturales en las Casas Distritales Jaime Saenz (Bajo San Antonio), Warmi Qamasa (Alto Següencoma) y Jiwasa (Bajo Tejar). Escritores independientes, artesanos y emprendedores ofrecerán productos y servicios desde las 10:30.

El domingo 25, en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi se inaugurará “La esquina de los títeres”, un área destinada a la creación de marionetas. En la ocasión, se rendirá homenaje a las reconocidas titiriteras Clara Altamirano y Morayma Ibáñez.

Un día después, se alista un recorrido por la Escuela Taller de Restauración La Paz. Junto a los estudiantes, se darán a conocer los resultados alcanzados durante 10 años de funcionamiento en su sede de la calle Colón.

El martes 27 (10:00 a 16:00), la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” contará con demostraciones, exposiciones y proyecciones en cada piso del lugar. A las 10:00 se realizará el acto de cierre de gestión con la presentación del Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes “Thakhisawa” 2021-2025. En paralelo, en la Plaza Mayor, podrán verse espectáculos musicales, escénicos y audiovisuales.

La jornada concluirá con una presentación de DJs en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, desde las 18:00.

El miércoles 28, de 10:00 a 17:00, se ofrecerán visitas guiadas por los cuatro museos de la calle Jaén (Costumbrista, del Litoral, de Metales Preciosos y Casa de Murillo). A las 11:30, la Banda Municipal Eduardo Caba ofrecerá un recital que se iniciará en la Av. Simón Bolívar y finalizará en la Cúpula de Adobe “Minke” del Parque Urbano Central.

Esa misma jornada, a las 18:00, se inaugurará la exposición del Concursos Municipal de Alasita 2021 en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. Además, se premiará a los ganadores del certamen.

El jueves 29, en un acto de reconocimiento y cariño, el Teatro de Cámara tomará el nombre de Norma Merlo, en memoria a la destacada actriz recientemente fallecida. El acto comenzará a las 10:00 y contará con la presencia de autoridades municipales y familiares de la artista. A las 19:00, la obra teatral “Abran la cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha” se repondrá en este mismo escenario tras 25 años.

La semana de actividades concluirá en el Teatro Municipal. Desde los balcones del Alberto Saavedra Pérez, el grupo Guanaco interpretará canciones amenizadas por el elenco del Ballet Folklórico de La Paz, quienes estarán en la plaza Wenceslao Monrroy.

Las actividades virtuales se compartirán a través de la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas. El programa completo está disponible en este link: bit.ly/3xirXYU.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -