12 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioBoliviaPolíticaÁñez dice que Arce usa dinero del FMI para "tapar" el "derroche"...

Áñez dice que Arce usa dinero del FMI para «tapar» el «derroche» del MAS

La expresidenta interina Jeanine Áñez acusó este miércoles al Gobierno de Luis Arce de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para «tapar» el «derroche» de dinero durante su gestión y la del exmandatario Evo Morales.

La exgobernante, encarcelada desde hace dos años por la crisis de 2019, recordó en un mensaje en Twitter que durante su mandato transitorio se logró un préstamo del FMI «para la emergencia» ante la pandemia de la covid-19, lo que en su momento fue cuestionado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

«En 14 años de gobierno, el huido (Evo Morales) y su cúpula masista gastaron reservas del país en empresas deficitarias y museos personales: 0 en salud. Hoy usan FMI para tapar su derroche. La crisis tiene nombres: Evo/Arce», agregó Áñez.

En 2020, el MAS frenó desde el Parlamento una ley para aprobar un préstamo gestionado por el Gobierno interino de Áñez ante el FMI por 327 millones de dólares, por lo que la exmandataria decidió aplicarlo por decreto.

No obstante, el dinero fue devuelto por el Banco Central de Bolivia (BCB) a los pocos meses del retorno del MAS al poder tras el triunfo de Arce en las elecciones de 2020, al considerarlo «oneroso» e «irregular».

Uno de los numerosos procesos judiciales iniciados contra Áñez a instancias del oficialismo tiene que ver con este préstamo y dentro de este caso en junio de 2021 fue detenido un exviceministro del Ejecutivo interino.

Las críticas de Áñez al Gobierno responden a un informe de la calificadora internacional Fitch Ratings que señala que Bolivia recientemente obtuvo 300 millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

La calificadora otorgó a Bolivia una calificación de riesgo de B a B-, de estable a negativa, que «refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa» lo que ha incrementado la «incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos».

Fitch Ratings hizo referencia a la «continua caída» de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que coloca al país ante el riesgo de un «shock de desconfianza».

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó en esta jornada al canal Unitel que se usaron los DEG y sostuvo que «no hay ningún problema ni algún elemento extraño» en esto, pues «es una atribución del Banco Central de Bolivia» administrar las reservas internacionales.

Montenegro expresó su desacuerdo con el informe de la calificadora que basó su calificación en la «variación» de las RIN y no tomó en cuenta «las fortalezas de la economía boliviana» como la «estabilidad económica» tras la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -