7 C
La Paz
domingo, mayo 15, 2022
InicioBoliviaJusticiaÁñez pide a la oposición viabilizar su juicio de responsabilidades

Áñez pide a la oposición viabilizar su juicio de responsabilidades

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez exhortó este miércoles a través de una carta a los líderes de las dos principales fuerzas políticas de la oposición a que viabilicen un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa con el fin de «establecer la verdad de los hechos».

Áñez dirigió la misiva a Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y cabeza de la agrupación política Creemos.

«Me dirijo a ustedes con el objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona», señala la carta de Áñez.

Lo anterior con el objetivo de «establecer la verdad de los hechos ante el país», se lee en la misiva.

«Con la plena convicción de mi inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos que se me acusa, tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria», enfatiza en la carta.

Áñez se encuentra detenida preventivamente hace más de un año en una cárcel de La Paz inicialmente acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso llamado «golpe de Estado I».

También enfrenta otro caso llamado «golpe de Estado II» por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

A su vez, tiene otro proceso por un supuesto nombramiento irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020 y se le investiga por los supuestos delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, entre otros.

Una corte determinó el pasado lunes que por el caso de la designación irregular de EBA se desarrolle un juicio de responsabilidades y no sea por la vía ordinaria, como inicialmente se planteó.

Para un juicio de responsabilidades el Parlamento debe tomar el caso y aprobar por dos tercios de votación para dar vía a ese juicio.

También Áñez recordó a través de una publicación en su cuenta de Facebook que el Tribunal de Sentencia excluyó de «forma ilegal» 35 de las 41 pruebas presentadas por su defensa, incluyendo el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones anuladas en el país de 2019.

Además, denunció que se le impide asistir de forma presencial a sus audiencias y «se le niega el derecho a igualdad de partes para que declaren sus testigos de forma virtual» ya que muchos están fuera del país y le rechazan pruebas.

«Estamos ante un linchamiento político-judicial contra Jeanine Áñez sin precedentes en la historia de Bolivia contra una expresidenta Constitucional», finaliza la publicación.

Respuesta de Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho escribió en su cuenta de Twitter que se trata de «un grito desesperado» de la expresidenta transitoria al sentirse «acorralada» por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la «justicia corrupta».

Esta situación impulsa a las fuerzas opositoras a «generar acciones conjuntas para exigir justicia para todos en igualdad de condiciones», escribió.

Es así que Camacho solicitará una reunión con Mesa para «generar las condiciones necesarias» a la demanda de Áñez y así poder «reencauzar» el rumbo de los procesos en contra la de expresidenta transitoria.

Además, señaló que la oposición debe «trabajar unida» para que se respete el debido proceso y que no se politice la justicia que puede acabar con la vida de Áñez.

La Asamblea Legislativa tiene al menos cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez por medidas adoptadas en su mandato relacionadas con supuestos actos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -