6 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioBoliviaÁñez promulga la Ley para ir a elecciones el 6 de septiembre;...

Áñez promulga la Ley para ir a elecciones el 6 de septiembre; denuncia presiones políticas

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la noche de este domingo la Ley para que las elecciones generales se realicen el próximo 6 de septiembre, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, después de que recibió una serie de presiones por parte de sus adversarios políticos, como el candidato Carlos Mesa y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Querida familia y hogares de Bolivia, voy a promulgar la Ley convocando a elecciones el 6 de septiembre», anunció la Jefa de Estado, a través de un mensaje a la nación. La decisión fue comunicada luego que en la mañana sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, con quien analizó los estudios del Gobierno sobre los riesgos que conlleva la realización de elecciones en plena pandemia.

«La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, ha aprobado la ley para elecciones el 6 de septiembre. He recibido presiones del MAS, de Carlos Mesa y otros políticos para ir a elecciones», escribió la Mandataria en su cuenta de Twitter.

Durante su mensaje a la nación, Áñez aclaró que nunca tuvo ningún interés en prorrogar su gestión, pues sabe perfectamente que una de las tareas más importantes que se encargó a su autoridad, al llegar al cargo de Presidenta, fue convocar a elecciones presidenciales para superar «la crisis de la democracia que generó Evo Morales y su fraude electoral».

«De este modo, dejo en claro que la única razón (por la) que acepté hablar de la postergación (de los comicios) era para evitar riesgos a la salud de la gente», sostuvo la Mandataria.

Agregó que el Gobierno ahora pondrá todo su esfuerzo para que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y con el menor riesgo de contagio posible.

«Pero en este tema de riesgo, quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce Catacora y Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia», insistió la Presidenta.

Además, señaló que en este momento las familias bolivianas no están pensando en elecciones, ni en política y menos en campañas, porque su preocupación está centrada en la salud y la falta de ingresos económicos.

«Por eso, permítanme proponer que entre todos hagamos de estas elecciones la oportunidad para unirnos y avanzar en la solución de tres necesidades de la gente: unirnos para reconstruir una Bolivia democrática impulsando entre todos la recuperación de la economía; del empleo; y unirnos por la salud. Con estas reflexiones promulgo la Ley, muchas gracias», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -