6 C
La Paz
viernes, junio 25, 2021
InicioOpiniónEditorialAngustiosa tercera ola en el país

Angustiosa tercera ola en el país

Ante el incremento de casos covid-19, las alcaldías capitales de cinco departamentos adoptaron nuevas medidas de contención, y en algunas se determinaron drásticas determinaciones. Santa Cruz y Cochabamba decidieron aplicar la cuarentena rígida los domingos y permitir actividades solo de 05:00 a 20:00, entre otras medidas, para cortar la propagación del virus. Mientras que el Gobierno insiste en oponerse a una cuarentena nacional, pese a la gravedad de la situación que el viernes registró el mayor indicador de contagios desde el inicio de la pandemia alcanzando más de tres mil casos, y la muerte de 77 infectados en un solo día.

Este no es un dato casual sino el producto del avance de las infecciones que demuestra estar en un evidente ciclo expansivo. Desde el inicio de la pandemia por la covid-19 en el país, la cifra más alta de contagios se registró en la segunda ola -el pasado 27 de enero- con 2.866 positivos. En estos momentos ya ese registro ha sido superado ampliamente. Tampoco es casual el incremento de muertes. De hecho, en varias oportunidades se rebeló que no se registran todos los decesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número real de muertes por coronavirus son 2 o 3 veces superior en el mundo a los registrados oficialmente. Este organismo publicó en sus estadísticas oficiales que las cifras reales de fallecidos podrían estar entre los 6,8 y los 10 millones, pero los notificados oficialmente solamente llegan a los 3,4 millones de fallecimientos.

Volviendo a la dramática situación nacional, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos más golpeados en esta tercera ola. Santa Cruz reportó más de 1.000 contagios y Cochabamba más de 700. En ambos departamentos, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidieron aplicar desde ayer las medidas para cortar la cadena de transmisión del virus. Las personas y el servicio de transporte público y privado solo podrán circular de 05:00 a 20:00, mientras que este domingo 23 y el 30 habrá encapsulamiento o cuarentena rígida que impide cualquier tipo de actividad. En Santa Cruz, los mercados y supermercados podrán abrir sus puertas hasta las 19:00 de lunes a viernes, mientras que las entidades financieras permitirán el ingreso solo a 30% de su aforo al igual que en las diferentes iglesias. Se dispuso la «ley seca», esto significa la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas que entró en vigencia desde ayer.

En Cochabamba se permitirá actividades y circulación solo de 05:00 a 20:00 de lunes a sábado por 15 días, en tanto que los domingos se aplicará cuarentena rígida. Se restableció la atención en bancos y entidades según la terminación de la cédula de identidad, además de un estricto control de las medidas de bioseguridad. El municipio de Tarija también determinó restringir el horario de circulación de las personas y vehículos, además de la cuarentena para hoy domingo 23.

Desde del Gobierno se descartó dictar una cuarentena nacional y simplemente apuesta por la vacunación masiva, pero sin que existan las dosis suficientes ni la seguridad de una pronta llegada. Según reportes de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que de acuerdo a la realidad del país no se puede tomar una decisión que vaya en perjuicio de la economía de la población. «Cada país, cada realidad es distinta, nosotros no podemos tomar medidas que estén alejadas de la realidad económica, social, cultural de nuestra población», señaló la autoridad en conferencia de prensa.

En La Paz, el alcalde Iván Arias anunció una reunión con su colega de El Alto, Eva Copa, para analizar la actual situación con la finalidad de hacer frente al virus. Ya había propuesto habilitar actividades solo hasta las 20:00, pero no tuvo respaldo. Es urgente que se alcance un acuerdo para aplicar medidas preferentemente de manera conjunta. En la capital del Estado, Sucre, se dispuso restricciones para la circulación peatonal y vehicular desde las 00:00 hasta las 05:00 y se prevé un «mega rastrillaje» para el domingo 30 de mayo para dar con casos de coronavirus, según determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Entre otras determinaciones están la prohibición de eventos sociales, consumo de bebidas alcohólicas y actividades públicas, privadas e institucionales que concentren a más de 50 personas.

Todas estas medidas son necesarias y en algunos casos insuficientes frente a la magnitud del problema que confronta el país, pero las autoridades parece que no comprenden la magnitud del drama que sufre la población con la carencia de medicamentos, oxigeno, y vacunas; hospitales llenos de enfermos, y colapsadas las unidades de terapia intensiva. La OMS ha hecho llamados a los gobiernos para que adopten medidas de contención y advirtió que la pandemia de covid-19 supone una importante amenaza para la salud y el bienestar de la población a nivel mundial, y obstaculiza los avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible y otros programas ligados a la agencia. El coronavirus afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, y corren mayor riesgo de contraerlo quienes viven en entornos superpoblados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -