6 C
La Paz
lunes, enero 17, 2022
InicioBoliviaSociedadAño escolar iniciará con clases a distancia en las áreas urbanas

Año escolar iniciará con clases a distancia en las áreas urbanas

El año escolar comenzará el 1 de febrero bajo la modalidad virtual en las ciudades debido al incremento de contagios de la covid-19, mientras que en el campo se valorará si se realizan de manera semipresencial o presencial, indicó este jueves el ministro de Educación, Édgar Pary.

«En esta coyuntura, tiene que ser necesariamente a distancia solamente en contextos urbanos», mientras que «en los contextos rurales vamos a coordinar», manifestó Pary, que se recupera de la covid-19, en una rueda de prensa virtual.

El ministro mencionó que la prioridad inicialmente era hacer que las clases en el sistema escolarizado comiencen de manera presencial, aunque aquella intención cambió por la cuarta ola que rompió las marcas históricas de contagios diarios hasta superar los 14.000 casos en la víspera.

En tanto que el inicio de clases en las zonas suburbanas y rurales bajo las formas semipresencial o presencial dependerá de «cada uno de los contextos», por lo que el Ministerio de Salud trabajará coordinadamente con las direcciones regionales de educación, maestros y municipios, dijo la autoridad.

Pary apuntó que se está mejorando la «plataforma virtual gratuita» de recursos educativos que debe estar en condiciones para el inicio de clases, misma que será «amigable» para el uso de los docentes y estudiantes.

El funcionario instó a los padres de familia a hacer vacunar a sus hijos, puesto que solo eso «va a garantizar a futuro las clases presenciales» e indicó que de momento no se puede «arriesgar» a aplicar una modalidad parcial o plenamente abierta.

Por la cuarta ola, el Ministerio de Educación ha dispuesto también que las escuelas empleen «cronogramas flexibles» para evitar aglomeraciones en la inscripción de nuevos estudiantes que comienza el próximo lunes, algo que es necesario solo para los primeros cursos de los niveles inicial, primario y secundario.

Bolivia habilitó desde el año pasado las modalidades a distancia, semipresencial y presencial de educación que se emplean en las escuelas públicas y privadas, aunque las dos últimas formas se aplicaron principalmente en sitios alejados de las principales ciudades.

A mediados de 2020, el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez dispuso la clausura adelantada del año escolar para evitar contagios en plena primera ola, una medida que fue blanco de críticas desde varios sectores.

No obstante, muchas unidades educativas privadas continuaron las clases tras lograr acuerdos con los padres de familia.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia acumula 20.103 fallecidos y 711.299 contagios confirmados, mientras que 122.917 son los casos que se mantienen activos actualmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -