10 C
La Paz
sábado, enero 28, 2023
InicioEconomíaAnomalías en venta de oro, conminan a comercializadoras a rendir cuentas

Anomalías en venta de oro, conminan a comercializadoras a rendir cuentas

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que se detectó anomalías en la venta de oro en los departamentos de Beni y La Paz, por lo que se dio un plazo de tres días para que las empresas comercializadoras, rindan cuentas sobre la compra y venta de ese mineral.

Según Navarro, existen 11 empresas comercializadoras de oro en el país, de las que 10 se encuentran en La Paz y una en Santa Cruz.

Acotó que todas las empresas tienen que presentar información precisa al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), sobre el mineral que compran a las cooperativas mineras.

«Estas empresas identificadas, en el plazo de tres días hábiles, tienen que presentar al Senarecom el origen del oro, identificando el yacimiento, el municipio y la provincia», puntualizó.

Navarro señaló que se tomó esa decisión, luego de evidenciar ciertas irregularidades en el nivel de las regalías mineras que recibe La Paz, que bajaron drásticamente en el último año, a pesar de que el departamento tiene 1.275 cooperativas mineras.

Mientras las regalías de Beni subieron notablemente, cuando ese departamento solo tiene 19 cooperativas mineras, es decir, el 1,3% del total.

Navarro reveló que, en las últimas compras de oro de las comercializadoras, se detectó que esas empresas no precisan el lugar del yacimiento de donde se extrajo el mineral, lo que va en contra de la ley y demuestra irregularidades en el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -