Anuncian a los ganadores del Concurso de Crítica y Periodismo Cultural

La Secretaría Municipal de Culturas dio a conocer los resultados del I Concurso Municipal de Crítica del Arte y Periodismo Cultural “Luis Espinal Camps”, cuyo jurado eligió a seis ganadores y tres menciones. Una treintena de trabajos fueron presentados al certamen en sus tres categorías: Nueve obras para Ensayo interpretativo o ensayo histórico; ocho para Reportaje, entrevista o crónica; y 13 para Artículo de crítica del arte y la cultura.

El jurado estuvo compuesto por: Óscar García (músico y escritor), Valeria Paz (historiadora de arte), Martín Mercado (docente de Literatura y Filosofía), Stefany Diez de Medina (comunicadora y literata) y Liliana Carrillo (periodista).

Ensayo interpretativo o histórico

El jurado decidió otorgar el primer lugar a  la obra “Mala-Bar-Ismo. Modernamente vanguardista: Alberto de Villegas”, correspondiente al cochabambino Cesar Augusto Mendoza Quiñones. El autor recibirá Bs 5.000 como premio.

El segundo lugar fue para “Cuando las bocas callan, los muros cantan (ensayo alternativo sobre la vida y obra de Miguel Alandia Pantoja)”, de Tatiana Suárez Patiño, quien recibirá Bs 2.000.

Reportaje, entrevista o crónica

La obra ganadora del primer lugar es “Crónica de un magnicidio”, perteneciente a Marco Antonio Lora Callejas. El cochabambino obtendrá Bs 2.500 por este logro.

Se concedió el segundo lugar a la obra “Cecilio Guzmán de Rojas: arte, magia y muerte”, de Ricardo Bajo Herreras, por la que recibirá un incentivo de Bs 1.500.

Artículo de crítica del arte y la cultura

El trabajo “Hilda Mundy, la dama del monóculo” de Jorge Wladimir Saravia Chuquimia fue merecedora del primer lugar con Bs 2.500 como premio.

Mientras que el segundo lugar fue para “¿Arte y gestión cultural en Bolivia?” de Claudia Andrea Michel Flores y Juan Ernesto Malebrán Peña, por el que recibirán Bs 1.500 como premio.

Menciones

El jurado decidió otorgar menciones especiales a las obras: “La Semana indianista y las dinámicas del nacionalismo boliviano en el primer tercio del siglo XX” de Pedro Gonzalo Alroc Aliaga Mollinedo, en la categoría Ensayo interpretativo o histórico. 

En la categoría Reportaje, crónica o entrevista, a “Ullupaku Dominatrix: Repensando mi ser-estar trans”, trabajo de Edgar Soliz Guzmán; y a “Teatro popular para jailones” de Camilo Gil Ostria en Artículo periodístico de crítica.

El objetivo del certamen es promover y difundir el pensamiento crítico, la investigación académica y el periodismo en torno al desarrollo e historia del arte y la cultura de La Paz, primordialmente, y del resto de Bolivia. Con ello se busca destacar la relevancia de investigaciones y productos, y permitir que la población acceda a ellos libremente y conozca, aprehenda, cuestione y utilice los argumentos, sentidos y conceptos generados por los autores, investigadores y periodistas dedicados al conocimiento y reflexión de las culturas, sea que provengan de la tradición popular, académica, oral o escrita.