7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaAnuncian acciones contra el MAS por uso de menor en acto político

Anuncian acciones contra el MAS por uso de menor en acto político

La oposición parlamentaria anunció que tomará acciones para resguardar los derechos de una niña que declamó un «Poema antiimperialista» en el aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS) y cuyo contenido consideró que promueve el «odio y la confrontación».

El pasado domingo, el MAS conmemoró sus 28 años con una gran concentración en el estadio de Ivirgarzama, en el Trópico del departamento de Cochabamba, en donde una menor con vestimenta de cholita quechua causó polémica al recitar algunos versos durante casi un minuto ante miles de militantes.

«Maldito gringo imperialista, enfermo capitalista. Fascista, racista, colonialista, golpista, imperialista. Enemigo de la humanidad, mataste los sueños de la humanidad», fueron las primeras frases del poema.

La declamación prosiguió con un llamado a los originarios «milenarios» y «contemporáneos» ante la amenaza de «exterminio» y reafirmó las consignas oficialistas de anticapitalismo, antiimperialismo y la plurinacionalidad.

Al terminar, la pequeña arrancó los aplausos de la concurrencia así como los del presidente Luis Arce, y del exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, y cerró su presentación con un ¡Viva Evo!.

El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi dijo a EFE que «se van a activar acciones de fiscalización» en la comisión legislativa que corresponde pues «se han vulnerado los derechos» y «se ha jugado» con la imagen de esa niña.

Urquidi consideró ese hecho de «inaceptable, vergonzoso y totalmente censurable», pues muestra «hasta qué punto se puede llegar a manipular a la niñez» con tal de conseguir «réditos políticos».

Incluso, como el video de la niña recitando se viralizó muchos creyeron que era un montaje y el medio digital Bolivia Verifica en un artículo confirmó su autenticidad.

Por su parte, el diputado del MAS Renán Cabezas defendió en declaraciones a EFE que la niña hizo «uso de sus derechos humanos» y que la oposición en realidad busca «vulnerar los derechos de esa menor» al evitar que se exprese.

Con relación al contenido del poema como la de «maldito gringo», el legislador oficialista dijo que es un «concepto» que se utiliza en las bases sociales y que la rima representa el sentimiento de «todos los militantes del MAS».

Esta no es la primera vez que menores de edad forman parte de actos políticos en Bolivia. Durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) también participaban niños y niñas recitando poemas, con contenido que cuestionaba a la oposición y enaltecía al Gobierno.

Precisamente hace casi un mes los maestros urbanos realizan varias protestas y paros en contra del nuevo plan de estudios del Gobierno, porque consideran que promueve la ideología del MAS y habla de que durante la crisis de 2019 hubo un «golpe de Estado», entre otras demandas.

La única norma vigente en Bolivia que prohíbe que se utilice a menores en actos políticos públicos es la Ley del Régimen Electoral, pero esta únicamente se aplica en época electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -