6 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioBoliviaAnuncian proceso penal contra vocal Delgado quien votó a favor de candidatura...

Anuncian proceso penal contra vocal Delgado quien votó a favor de candidatura de Evo

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció este miércoles que iniciará un proceso penal en contra del vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, René Delgado por presuntamente favorecer a la candidatura de Evo Morales como senador para las elecciones de octubre.

La demanda será por los delitos de «prevaricato, resoluciones en contra de la ley y segundo está atentando contra la seguridad jurídica electoral de nuestro país», anunció el ministro de esa cartera de Estado, Álvaro Coimbra.

El Ministro lamentó que la autoridad judicial cuestionada no utilizó «ningún miramiento jurídico», para determinar con objetividad la candidatura del expresidente Evo Morales, ya que no cumple uno de los requisitos para postularse en los comicios del próximo mes porque no tiene residencia establecida en el país.

«Están haciendo lo que quieren. Evo Morales no reside en Bolivia y uno de los requisitos principales para habilitarse como candidato es la residencia, Evo Morales no puede ser candidato desde el asilo, que suponemos que es lo que tiene», indicó.

El martes, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, conformada por los vocales Delgado y Ediberto Pomier, determinó convocar a un vocal «dirimidor» para definir sí Morales es o no candidato como senador por Cochabamba, toda vez que ambas autoridades judiciales «empataron» en la votación.

Wilfredo Chávez, exministro y apoderado de Morales, presentó un amparo constitucional porque considera que su defendido tiene derecho a ser candidato para las próximas elecciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -