6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioEmpresasApoyando el empoderamiento y una vida sin violencia para las mujeres

Apoyando el empoderamiento y una vida sin violencia para las mujeres

Fundación Viva desde el 2014 se suma a la causa de las mujeres de Bolivia por una vida con igualdad de oportunidades y derechos, sin violencia y para ser tomadas en cuenta en las decisiones a todo nivel en los ámbitos públicos y privados.

Durante la pandemia por el COVID19, la desigualdad y la vulneración de derechos de las mujeres se han incrementado, es por ello que tanto el Estado, la sociedad civil y las empresas, deben establecer alianzas estratégicas y unir esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida y superar los desafíos económicos, sociales y culturales que están viviendo.

En ese contexto, Fundación Viva viene apoyando a la seguridad ciudadana de la población boliviana hace diez años, mediante la dotación de más de 500 líneas gratuitas 800 que conectaban a la población con la policía. Desde el 2014 cuando se aprobó la “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” se apoya a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia con la línea gratuita 800 14 0 348, -los últimos tres dígitos son el número de la norma- .

La línea gratuita está en funcionamiento en diez de las principales ciudades de todo el país donde se atienden casos de violencia hacia las mujeres o violencia intrafamiliar.

Así mismo, la Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, Elizabeth Salguero, destacó que en coordinación con Nuevatel, “se están aplicando herramientas y metodologías promovidas por ONU Mujeres para contribuir con los principios de empoderamiento de las mujeres al interior de las empresas y en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a Igualdad de Género (ODS 5). Estas acciones en el marco de la Red del Pacto Global Bolivia, una iniciativa que en el país es impulsada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y Naciones Unidas.

En ese sentido, la operadora de telecomunicaciones Nuevatel se adhirió a los principios específicos de Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas (WEPs, por sus siglas en inglés), lo que conlleva a estimular acciones como la promoción de las mujeres al más alto nivel, así como la igualdad entre hombres y mujeres, el trato equitativo, el cuidado de la salud, la seguridad y la generación de igualdad de oportunidades tanto de formación, como en su desarrollo profesional.

Por último, Fundación Viva junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz han relanzado la línea gratuita 800 14 4900 que brinda contención emocional en casos relacionados a violencia, crisis por contagio propio o de algún familiar, orientación sobre los espacios de convivencia y tiempos de calidad en casa, buenas prácticas en la convivencia con personas adultas mayores y niñ@s, reconocimiento y gestión de las emociones en situaciones de crisis. La “Red de Escucha Solidaria” y es atendida por psicólogos y psicólogas las 24 horas a nivel nacional. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -