15 C
La Paz
viernes, septiembre 23, 2022
InicioBoliviaJusticiaAprehenden a Freddy Machicado por destrucción del "mercado paralelo"

Aprehenden a Freddy Machicado por destrucción del «mercado paralelo»

Freddy Machicado, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue aprehendido este miércoles acusado de los sucesos que derivaron en la destrucción del llamado «mercado paralelo» la pasada semana en La Paz.

«Confirmado, ha sido detenido hace instantes», dijo a Efe el dirigente César Apaza miembro del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Apaza agregó que los cocaleros se reunirán y anunciarán nuevas medidas tras la detención de su dirigente, quien fue trasladado a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Desde principio de agosto Machicado había encabezado varias protestas para conseguir el cierre del «mercado paralelo», que es administrado por el dirigente Arnold Alanes, que asegura ser el representante legal de esta institución privada, pero a quien la mayoría de los afiliados rechaza.

El momento más crítico se produjo la semana pasada cuando después de cinco días de caminata desde la región de Los Yungas, los cocaleros de Adepcoca llegaron hasta La Paz y destruyeron y quemaron el «mercado paralelo», cuya legalidad está en duda.

Esos sucesos dejaron varios heridos en el bloque de Alanes que denunciaron que la toma del comercio cuestionado fue en realidad «una emboscada» y que existió la intención de «matar gente».

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Remmy Gonzales, condenó esa acción y anunció procesos penales contra los responsables del destrozo del mercado y las agresiones contra varios cocaleros del sector de Alanes.

En una de sus últimas apariciones públicas, Machicado encabezó el viernes pasado una marcha hasta la Casa de Gobierno en La Paz para pedir una reunión con el presidente Luis Arce y la destitución del ministro Gonzales.

El Gobierno convocó a las partes que reclaman la dirección de Adepcoca varias veces a procesos de diálogo que finalmente no se concretaron por la negativa del bloque de Machicado a conversar con el sector de Alanes.

Adepcoca evoca que las leyes reconocen solo dos mercados legales para la venta de hojas de coca en Bolivia, uno en Sacaba en el Departamento de Cochabamba y otro el de Villa Fátima en La Paz.

El conflicto de Adepcoca se arrastra desde septiembre de 2021, cuando un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de la organización, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno, con lo que este tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima.

Tras varias jornadas de protestas, el bloque contrario, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes, pero unos días después este dirigente abrió el «mercado paralelo» cerca del tradicional.

Adepcoca, que asocia a los productores de la zona tradicional de cultivos, considera que el bloque de Alanes es afín al Gobierno y pertenece a «zonas rojas» o ilegales para la producción de la planta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -