5.3 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaJusticiaAprehenden a un sacerdote en Tarija acusado de abuso sexual contra menores

Aprehenden a un sacerdote en Tarija acusado de abuso sexual contra menores

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la detención del párroco Milton Murillo, en el marco de las investigaciones sobre las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos.

«Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del párroco, Milton Murillo Ortiz, padre de la Iglesia San Roque de #Tarija, por el delito abuso sexual agravado», confirmó el ministro en sus redes sociales.

Del Castillo señaló que «no habrá impunidad de ningún tipo y menos aún en casos de esta naturaleza».

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo a medios locales que Murillo «en las próximas horas será sometido a la audiencia de medidas cautelares» y que este caso «fue declarado en reserva» para «no entorpecer el proceso de investigación».

Murillo llegó a la parroquia en la ciudad de Tarija, luego de que el anterior párroco fuera suspendido el año pasado tras denuncias de acoso sexual y malversación de fondos.

Según el Ministerio Público, hasta el momento se han recibido ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, entre ellos los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, ya fallecidos.

El medio español El País publicó hace unos días una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario de Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII desde 1971.

En febrero de 2019 EFE dio a conocer el caso de Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Roma negó las acusaciones y evitó hacer comentarios al respecto en su momento, y falleció en agosto de 2019, a sus 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.

Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esta orden y en contra de las personas que hayan encubierto estos hechos.

El Gobierno informó esta semana que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -