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domingo, julio 25, 2021
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Aprendizaje de cognición situada

Lic. Pedro Callisaya Cayllagua

El paradigma del aprendizaje de cognición situada representa una de las tendencias actuales más representantes promisorias de la teoría y la actividad sociocultural en pedagógica sustentada por muchos autores como Lev Vigotsky, Jean Piaget y otros.

La cognición situada, asume diferentes formas y nombres directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legitima, aprendizaje cognitivo y/o aprendizaje artesanal.

Su emergencia está en oposición directa a la visión de cierto enfoques de la psicología cognitiva y a innumerables prácticas educativas cognitiva, escolares donde se asume, explícita e implícitamente que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea, por el contrario los teóricos de la cognición situada, parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla se constituyen en el espacio fundamental para el aprendizaje.

Esta visión relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instruccional, el aprendizaje situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje es ante todo un proceso de enculturación, en el cual las y los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

En nuestro contexto las y los estudiantes aprenden en contacto directo con la realidad, el diálogo en primera y segunda lengua, el contacto con la venta y compra de productos en las tiendas, mercados, ferias comunitarias, el encuentro con textos escritos en la comunidad, el encuentro con lugares de producción, el encuentro con la naturaleza, el contexto sociocultural, es decir las y los estudiantes aprenden dialogando, observando, experimentando resolviendo problemas cotidianos.

En esta misma dirección se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, en consecuencia, un principio modal de este paradigma de aprendizaje, plantea que los estudiantes, deben aprender en el contexto sociocultural.

Los teóricos de la cognición situada parten de la primera de que el aprendizaje se realiza en situaciones reales, donde las y los estudiantes tienen acceso directo a los objetos culturales, a las prácticas culturales, experimenta verifica y construye su propio aprendizaje en interacción con las personas y con el mundo natural.

Cuestionan las formas en que se enseñan, aprendizajes declarativos, abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social, es decir en las escuelas se privilegian las prácticas educativas artificiales en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué y el saber cómo y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas.

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