15 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaPolíticaAprobación de ley del censo alegra a opositores y enoja a Morales

Aprobación de ley del censo alegra a opositores y enoja a Morales

Opositores resaltaron este sábado la aprobación de una ley sobre el censo de población en la Cámara de Diputados que permitió levantar el paro que cumplió durante 36 días Santa Cruz mientras que el expresidente Evo Morales habló de una «traición» de la bancada oficialista.

«La aprobación en Diputados de la Ley del Censo recupera el rol de la Asamblea en una sociedad democrática, para que los conflictos se resuelvan en paz. Responde al heroico sacrificio de Santa Cruz y la demanda de Bolivia», escribió en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

El partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), respaldó junto a la también opositora Creemos y a una mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) la aprobación de la norma que establece algunos parámetros para la aplicación de los resultados de la encuesta nacional en la distribución de recursos y escaños parlamentarios.

Algunos legisladores identificados con una facción cercana a Morales la rechazaron siguiendo la línea dictada en días pasados por el exmandatario desde la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mismo Evo Morales (2006-2019) cuestionó en Twitter la aprobación de la ley, que ahora pasó al Senado para su análisis.

«Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia, o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo. La ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos. Los revolucionarios no negociamos con la derecha», escribió el también presidente del MAS.

También dijo que los diputados «que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto», como llama Morales al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, «cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa» y del gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, «y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas».

«Eso no es renovación, eso se llama traición», agregó el exmandatario que sostiene haber sido víctima de un golpe de Estado en la crisis postelectoral de 2019.

El alcalde de La Paz, el opositor Iván Arias, calificó de «buena noticia» la aprobación de la norma y expresó su deseo de que siga el mismo camino en el Senado.

Más reacciones contrarias

Camacho destacó en sus redes sociales que la aprobación de la ley con dos tercios de los votos en Diputados muestra que la «lucha» cruceña «fue escuchada» y consideró que «en democracia, cuando se lucha por los derechos del pueblo, todo lo que se logra es un avance».

Para el gobernador, con el paro se logró «asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna».

«Hagamos entender con hechos al gobierno y al centralismo que, en cuanto nos respeten, seguiremos aportando al país», indicó Camacho y añadió que, si bien el Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió levantar el paro, la «lucha por los presos políticos sigue», aludiendo a las personas que fueron detenidas durante el paro por diversos motivos.

No todos en Santa Cruz estuvieron de acuerdo con levantar el paro, ya que, por ejemplo, el vicerrector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, expresó su molestia por esa decisión que, según dijo, no fue consultada con todos los sectores que promovieron el paro.

«Han sido funcionales al masismo (…) No pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas. ¿Quiénes son los que han decidido?», dijo Vargas y expresó sus dudas de que la ley sea aprobada en el Senado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -