14.8 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEditorialAprovechar experiencias y oportunidades

Aprovechar experiencias y oportunidades

Un evento que analizó uno de los temas más sensibles y de trascendencia económica para el país, pasó inadvertido por la tragedia nacional en el oriente, que sufre devastadores incendios forestales. Se trata del Foro sobre Petróleo, Gas y Petroquímica, realizado en Santa Cruz con la participación de expertos representantes de varias organizaciones internacionales relacionadas a la temática energética y delegados de varias transnacionales de los hidrocarburos. Es la segunda versión de un foro de esta naturaleza que se realiza en el país y que debiera servir como antecedente para corregir políticas, aprovechar mejor los aciertos y potencialidades.

Los analistas y expositores abundaron en información energética y lanzaron advertencias sobre los riesgos existentes y las ventajas coyunturales, pero insinuando indirectamente sobre la forma como se desaprovechan oportunidades. Uno de los temas abordados fue la comercialización del gas. Entre las exposiciones presentadas se recomendó evaluar la nueva situación de los mercados de energía, que obligan a los productores a ser más eficientes y competitivos, debido a un incremento global de la oferta de gas y las tendencias hacia la reducción de los combustibles fósiles y sus derivados.

Bolivia, por su situación geográfica podría aprovechar algunas ventajas, siempre y cuando baje sus costos operativos y aumente su capacidad. Brasil y Argentina están aumentando su producción de gas natural, y tienen el objetivo de autoabastecerse y comenzar a exportar. De hecho, Argentina ya está vendiendo gas a Chile. El mayor competidor parece ser Estados Unidos cuyo potencial de producción y capacidad tecnología hacen que pueda llegar con mejores precios.

La necesidad de competir con grandes productores obliga a aprovechar las pocas ventajas, y para ello es imprescindible contar con reservas suficientes que no den señales de desconfianza a la hora de cumplir los compromisos. Para ello se requieren inversiones que hasta ahora no se han efectuado. La jefa del Departamento de Análisis del Mercado del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mahdjouba Belaifa, explicó en el Foro que el mercado sobrelleva cambios estructurales debido a las influencias del gas norteamericano, ruso y de China.

En la región Argentina influirá directamente a corto plazo. La demanda de gas ha registrado un crecimiento del 5 por ciento en 2018, el más alto desde el 2010, situación que fue impulsada por el retiro de algunas plantas a carbón en China. Algunas de perspectivas son alentadoras, pero para ello es necesario que se adopten las previsiones concretas, que se resumen en potenciar la capacidad de producir más y con costos operativos competitivos. El gobierno ha impulsado estos foros argumentando que se constituyen en una plataforma de análisis y discusión de los problemas, transformaciones y perspectivas del sector en la región y el mundo, donde participarán las empresas más importantes del sector hidrocarburos del mundo, organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades y renombrados conferencistas de talla internacional, que permiten la visualización del futuro de la industria.

Efectivamente es así, pero para ello es necesario apreciar los aportes internacionales, valorar en su justa dimensión las perspectivas que se presentan, poner en la balanza los efectos positivos y negativos, y asimilar ejemplos de otras latitudes para trasladarlos, eventualmente, a los proyectos nacionales. En otras palabras, aprovechar las experiencias y las oportunidades que se abren, y adoptar previsiones cuando los riesgos son evidentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -