10.9 C
La Paz
domingo, mayo 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce aboga por que el acceso a una dieta saludable y al...

Arce aboga por que el acceso a una dieta saludable y al agua sean derechos

El presidente Luis Arce pidió este sábado que el acceso a una dieta saludable y al agua se conviertan en derechos y se mostró convencido del aporte que puede suponer la hoja de coca, al intervenir en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

«El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos», dijo Arce, quien a fin de garantizarlo consideró «perentorio» garantizar el trabajo de los pequeños productores.

Bolivia, afirmó, ha reafirmado el derecho al agua potable y al saneamiento básico y aboga ante los organismos internacionales a que se declare un derecho humano, en un mundo que «no es el mismo» desde la pandemia, cuyas consecuencias «persisten en nuestros pueblos».

«Enfrentamos una crisis capitalista múltiple y sistémica» en todos los órdenes, advirtió el mandatario, que afecta en especial a los pueblos indígenas.

Subrayó que también la crisis climática urge a tomar «medidas urgentes y efectivas».

Arce alertó de ciertas políticas y discursos del odio y de la «amenaza a las democracias populares», ante lo que abogó por la defensa de la democracia, el orden constitucional y la protección de los derechos humanos.

En su opinión, ante todos estos frentes es importante intensificar «la cooperación al desarrollo entre nuestros países y a una cooperación sur-sur».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -