7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce abroga decreto que prohibía el culto a la imagen de altas...

Arce abroga decreto que prohibía el culto a la imagen de altas autoridades

El presidente Luis Arce abrogó un decreto supremo que prohibía el uso de la imagen de altas autoridades en entidades y empresas públicas del país, que fue aprobado en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez para poner un alto al culto a la personalidad.

El decreto supremo fue difundido este jueves en la Gaceta Oficial y consta de un solo artículo que señala que fue abrogada la norma 4134 del 20 de enero de 2020.

Dicha norma abrogada fue aprobada por Áñez con el objetivo de poner un alto al culto a la personalidad de autoridades en entidades y empresas públicas, ya que a su juicio esta situación primó especialmente en la gestión de los casi catorce años del Evo Morales en la Presidencia.

Ese decreto constaba de cuatro artículos que estipulaban la prohibición del uso de la imagen de altas autoridades como del presidente, vicepresidente o sus ministros en líneas gráficas institucionales, letreros de información pública y de identificación institucional, en papelería y en los sitios web de las entidades.

La disposición no se aplicaba cuando el uso de la imagen de altas autoridades tenía por finalidad «la difusión de la gestión institucional, cultural e histórica».

A raíz de esa norma se retiró la imagen de Evo Morales de medallas, ropa deportiva, computadoras, recintos para hacer deportes, obras como el teleférico de La Paz, entre otros.

En varias ocasiones fue polémico el uso de la imagen de Morales, quien también tiene un museo en su natal Orinoca en Oruro con los regalos, camisetas y la vida del exmandatario.

Con la nueva norma aprobada por Arce, las instituciones públicas podrán hacer uso de la imagen del presidente, vicepresidente y de los ministros en productos comunicacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -