13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaArce celebra dos años del triunfo electoral que lo llevó a la...

Arce celebra dos años del triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia

El presidente Luis Arce celebró este martes dos años del triunfo electoral que lo llevó al poder en 2020, con una huelga ciudadana en ciernes en Santa Cruz contra la postergación del censo de población que el Ejecutivo ve como un intento de desestabilización.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, se unieron a decenas de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y funcionarios reunidos en la plaza Murillo para celebrar el llamado «Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural».

Choquehuanca afirmó que Arce es «el padre de la economía comunitaria e inclusiva que está dando frutos» y es «ejemplo» para la región y el mundo, mientras que el presidente se mostró contento y agradecido por la «espontánea concentración».

«Nunca dejamos de confiar en la conciencia del pueblo boliviano, nunca dudamos de que el pueblo estaba siendo muy claro, de que quería un Gobierno del pueblo y para el pueblo», manifestó Arce.

El mandatario afirmó que, desde su triunfo electoral, él y Choquehuanca han trabajado para superar la pandemia de la covid-19 y resolver temas como la educación y la recuperación económica.

«Nunca hemos traicionado al pueblo boliviano, ni lo vamos a hacer», indicó el gobernante y agregó que no se sienten «solos» y seguirán trabajando «por los más humildes».

Los asistentes llevaban banderas con los colores del MAS y wiphalas, además de algunas pancartas que hablaban de una «defensa de la democracia».

Otros altos funcionarios del Gobierno celebraron los dos primeros años de la victoria de Arce con sendos mensajes en las redes sociales.

En febrero de 2021, Arce aprobó un decreto que declaró el 18 de octubre como el «Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural» e instruyó realizar cada año actos conmemorativos.

Entre otras conmemoraciones que instituyó antes el MAS en el país está también el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, festivo a través de un decreto emitido en 2010 y que rememora la primera investidura del entonces presidente Evo Morales en 2006.

En 2016, Morales aprobó una ley que declaró el 18 de diciembre el Día de la Revolución Democrática y Cultural para conmemorar que en esa fecha en 2005 el expresidente obtuvo su primera victoria electoral.

La conmemoración del triunfo de Arce y Choquehuanca en las elecciones de 2020 ocurre a falta de cuatro días para la anunciada huelga ciudadana indefinida en Santa Cruz para exigir que el censo de población y vivienda se efectúe en 2023 y no en 2024.

El oficialismo considera que los anuncios de huelga son «aventuras golpistas» como, según dicen las autoridades, ocurrió en 2019, cuando Morales renunció a la Presidencia asegurando ser víctima de un «golpe de Estado», en medio de denuncias de un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -