6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaArce con tendencia a seguir bajando en preferencia de intención de voto,...

Arce con tendencia a seguir bajando en preferencia de intención de voto, JORNADA informó que obtendría 24%

Según encuesta de Ciesmori, difundida en Bolivisión y Unitel, Arce Catacora tendría 26.2%, Carlos Mesa 17.1%, Jeanine Añez 10.4%, Camacho 6.9%, Chi 3.3 %, Quiroga 2,5%, Bayá 1.0% y Mamani 0.6%.

En edición del día jueves, fecha 3 de septiembre de 2020, JORNADA, informó que la tendencia de voto para Luis Arce sería de 24%.

Al presente en la encuesta efectuada por Ciesmori se advierte que la intención de voto para Arce sería de 26.2%, Carlos Mesa 17,1%, Jeanine Añez 10,4 %, Fernando Camacho 6,9%, Chi 3,3%, Jorge Quiroga 2,5%, Bayá 1.0% y Mamani 0.6%

El estudio, elaborado a través de llamadas telefónicas por la empresa Ciesmori entre el 26 de agosto y 3 de septiembre, abarcó 2.343 muestras, personas mayores de 18 años, en 477 comunidades y ciudades del país. El margen de error es 2,02%.

No sabe 16.6, Blanco/Ninguno 6.6%, Voto secreto 6.1% y Nulo 2.7 que suma un 32%.

Al respecto los analistas politólogos Dres. Wenceslao Jauregui, Ronald Torres Armas, Javier Albarracín, indagados por JORNADA manifestaron: «el carisma del candidato Arce se hace preocupante para el MAS, toda vez que la tendencia es la de seguir perdiendo apoyo del electorado, por la falta de comunicación en idioma nativo con los campesinos e indígenas, toda vez que estos, durante las elecciones en que intervino Morales, por identificación con su manera de hablar y liderar a las 6 federaciones de cocaleros del Chapare -en el que radican una mayoría de exmineros relocalizados con filiación a partidos de izquierda extrema- tenía una base para sustentar su candidatura de lo cual adolece Arce Catacora».

«Los juicios penales iniciados en contra de Morales por pedofilia, estupro, ‘genocidio’ tienen relevancia nacional que afectará a Luis Arce».

Consideran que «Carlos Mesa va perdiendo adeptos, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, porque no se anima a ingresar en campaña contra Arce Catacora del MAS refrescándole la memoria que es responsable de la deuda externa e interna de Bolivia, barcazas chinas, Fondiuc, compra de teleféricos con sobre precio, igual del satélite Chino Tupac Katari, de construcción de carreteras sin licitación pública, Camce, y otros actos de corrupción en que ingresaron militantes del MAS en 14 años de gobierno, al no hacerlo se muestra indeciso, se ampara en que su persona tiene apoyo de la burguesía, clase media, muchos de los cuales consideran que ,como gobernante, no tendría la energía y decisión suficiente para poner freno al caos y anarquía en que sumió a los bolivianos el gobierno del MAS. Su pretensión presidencial se ve alejada porque se cree victorioso, esa forma de actuar causa temor en quienes lo apoyaban y prefieren ingresar al terreno de la abstención».

En cuanto a la candidatura de Jeanine Añez, señalan «Que, por su decisión de enfrentar la pandemia del coronavirus, decretar la cuarentena y en circunstancias dificultosas haber otorgado bonos, le significó regular apoyo que podría tender a subir si logra contar con el apoyo de otros sectores sobre todo en La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -