2.5 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce confirma que destituyó a Zúñiga un día antes del "intento de...

Arce confirma que destituyó a Zúñiga un día antes del «intento de golpe de Estado»

El presidente Luis Arce confirmó este jueves que destituyó al comandante general del Ejército Juan José Zúñiga un día antes que este encabezara un «intento de golpe de Estado» contra su Gobierno debido a que «violó la constitución política del Estado» con sus declaraciones en una entrevista que no estaba autorizado a dar.

Arce detalló cómo vivió la acción militar el miércoles de Zúñiga y las fuerzas armadas que lo seguían en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

El mandatario informó que desde el mediodía del miércoles recibió información inusual de la actividad del destituido jefe militar Zúñiga, porque no le contestaba el teléfono al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien intentó comunicarse con él en varias ocasiones.

El presidente Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca se trasladaron a la sede del Ejecutivo.

«Escuchamos las sirenas y nos dicen que son tanquetas, vimos como las tanquetas bajaban y tomaban las esquinas de la plaza Murillo», indicó Arce.

El mandatario narró que al enterarse de que los comandantes de las tres Fuerzas Armadas se encontraban en los tanques y no acataban sus instrucciones decidió confrontarlos.

«Tomamos la decisión de bajar y enfrentar a quienes estaban allí (…) tomé mi bastón de mando con mi mano izquierda que me identifica a quien lidera las Fuerzas Armadas», continúo Arce.

«A Zúñiga le instruí en ese momento que repliegue todas las fuerzas movilizadas (…) Zúñiga responde que no iba a acatar la orden», dijo el presidente que después de recibir la negativa decidió junto a su gabinete a juramentar a nuevos mandos militares de las tres Fuerzas Armadas.

«Zúñiga se paseó sin ninguna orden por medios de comunicación e hizo declaraciones desafortunadas», recalcó Arce y repitió que fue el motivo de su destitución ya que durante esas entrevistas «violó la Constitución» de Bolivia.

En dichas declaraciones Zúñiga amenazó con arrestar al expresidente Evo Morales (2006-2019) si este intentaba postularse como candidato presidencial ya que está «inhabilitado» según el militar.

El destituido jefe militar Zúñiga fue capturado junto a otros 17 oficiales acusados por un «intento de golpe de Estado».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -