8.1 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaArce defiende en Rusia el modelo boliviano como alternativa al neocolonialismo del...

Arce defiende en Rusia el modelo boliviano como alternativa al neocolonialismo del dólar

El presidente Luis Arce defendió hoy el modelo económico boliviano como parte del futuro orden mundial multipolar y como alternativa al neocolonialismo del dólar, ya que «un solo país no puede ser el banco central del mundo».

«Nuestro modelo es la prueba de que no puede haber una sola visión de desarrollo y crecimiento en el mundo. Deben coexistir diferentes maneras de hacerlo», dijo al intervenir en el plenario del Foro Económico de San Petersburgo.

Arce, cuyo discurso siguió al pronunciado por el líder ruso, Vladímir Putin, destacó que la economía del país creció un 3,1 % en 2023, «el segundo indicador más alto de América del Sur».

«El respeto a la decisión soberana de cada país sobre el modelo económico debe ser una de las bases del mundo multipolar», insistió.

Arce resaltó que el Producto Interior Bruto de Bolivia se ha multiplicado por cinco desde 2006; la renta per cápita ha pasado de 1.037 a 3.636 dólares; la tasa de empleo asciende al 75 %, la más alta de la historia, y la pobreza extrema se redujo del 38 % a cerca de 11,9 por ciento.

Subrayó que, además de disminuir las desigualdades gracias a su política distributiva y equilibrada política de precios, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha evidenciado una capacidad de «crecimiento sostenido y menos volátil» que los países que aplican políticas capitalistas.

Ante la crisis del modelo que promueve Occidente, Arce aseguró que el mundo multipolar debe promover el mercado interno, la lucha contra la pobreza, el incremento de la productividad agrícola y la transferencia de tecnología por el bien del mundo y no de las multinacionales.

Arce también advirtió que la construcción del mundo multipolar no está exento de riesgos, ya que sus abanderados con víctimas de una «guerra híbrida» que amenaza el futuro tanto del modelo económico boliviano como del estado plurinacional del país.

«Construyamos alianzas estratégicas, aunemos esfuerzos para impulsar un mundo multipolar como camino para garantizar la paz, estabilidad, desarrollo y felicidad de nuestros pueblos, en equilibro y armonía con la madre tierra», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -