8.7 C
La Paz
miércoles, julio 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce destaca el repunte económico y la baja inflación al cumplir medio...

Arce destaca el repunte económico y la baja inflación al cumplir medio mandato

El presidente Luis Arce destacó este martes la reactivación económica y la baja inflación como los principales logros de su Gobierno, al cumplirse la mitad su mandato, y ahora proyecta otra fase con la creación de 130 plantas industriales.

El mandatario, que asumió la Presidencia del país el 8 de noviembre de 2020 tras vencer en los comicios nacionales de octubre de ese año con más del 55 % de los votos, emitió un mensaje grabado al país sobre asuntos económicos, políticos, judiciales y sanitarios, entre otros.

«A pesar de todos los intentos internos y externos de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos firmes para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano», expresó Arce.

El jefe de Estado subrayó logros como el crecimiento económico en 2021 del 6 % y de 3,5 % el año pasado, pese a algunos conflictos sociales que tuvieron como epicentro al departamento de Santa Cruz.

Arce destacó algunos datos «históricos» como el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que de 40.703 millones de dólares en 2021 pasó a 44.315 en 2022 o el PIB per cápita que el año pasado «incrementó en 7,4 %» respecto a la gestión precedente y que equivale a unos 3.691 dólares, «la cifra más alta de la historia» de Bolivia.

También señaló las cifras «más bajas de la historia» del país como el descenso de 2021 a 2022 de la pobreza extrema, de 13,7 % a 11,1 %, y la reducción de la brecha entre ricos y pobres de 27 a 22 veces.

Además, realzó que en 2022 Bolivia alcanzó una inflación del 3,1 %, «el (porcentaje) más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo», y que esa tendencia se mantuvo en abril de este año.

La industrialización

Arce también se refirió al trabajo de implementación de «más de 130 plantas industriales» y que eso forma parte de una inversión de 3.600 millones de dólares con objetivo «de crear una economía de base ancha».

Entre esos proyectos están la «industrialización de la química básica» para «integrar cadenas productivas» y favorecer a 1.900 empresas nacionales, dijo.

También mencionó la industrialización del litio, mediante el proceso de extracción directa, la de «tierras raras», fertilizantes, plantas de biodiésel y diésel ecológico, además de las industrias refinadoras de zinc en los departamentos occidentales de Oruro y Potosí, entre otros proyectos.

Arce expresó que este proceso está orientado a «sentar las bases de una economía diversificada y sustituir importaciones» desde la industrialización de los recursos naturales «estratégicos» y de manera «soberana».

Recientemente, el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó el proyecto de industrialización que anunció Arce por decir «medias verdades» al pueblo y le recomendó aplicarlo en recursos «estratégicos» y no solo a plantas «pequeñas».

También, Morales ha sido un constante crítico del manejo económico del Gobierno y pidió al presidente que haga algunos ajustes y eche a los funcionarios «ortodoxos» de la economía del país.

«Hemos avanzado pese a quienes desde afuera y desde adentro (del MAS) intentan posicionar la idea de crisis económica, pese a quienes quieren sembrar incertidumbre y generar inestabilidad», remarcó Arce.

El mandatario admitió que hay algunas «dificultades» como la falta de liquidez de dólares, pero que al mismo tiempo esto se superará «paulatinamente» gracias a medidas como la Ley del Oro, destinada a fortalecer las reservas internacionales.

En su mensaje de mitad de mandato, Arce habló de la transformación de la justicia como un «tema pendiente» sobre el que hay que trabajar de manera «conjunta» y con un «compromiso nacional» que pasa por cambios profundos como la «formación de los administradores de justicia» y la «modernización» de los procedimientos.

Finalmente, el presidente se refirió a las recientes denuncias por pederastia contra varios sacerdotes católicos, que llamó «aberraciones», para pedir que las instancias de la justicia investiguen y sancionen «severamente» esos casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -