6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioBoliviaSociedadArce dice que registros de covid-19 aumentarán por pruebas masivas

Arce dice que registros de covid-19 aumentarán por pruebas masivas

El presidente Luis Arce advirtió de que las cifras de casos de la covid-19 en el país se incrementarán por las pruebas masivas que se realizarán tras recibir este lunes 650.000 test de antígeno nasal para detectar la enfermedad.

«Nos debe quedar claro a todos que las estadísticas de casos que vamos a encontrar seguramente van a ser mayores», mencionó el mandatario durante la presentación del lote en el aeropuerto internacional de El Alto.

Arce señaló que lo que se quiere es «sincerar los números» y saber «cuánta gente está contagiada», incluidas las personas que no presentan síntomas de la enfermedad para de inmediato «darles el tratamiento correspondiente».

«Queremos hacer los test a todos» y eso implicará que proporcionalmente «van a subir los casos detectados», recalcó el mandatario, que está más de dos meses al frente del Gobierno.

En base a la toma de muestras masivas se identificarán los «focos de contagio», se elevarán estadísticas e información más «clara y transparente» y se aplicará una metodología de «georeferenciación» para señalar las zonas de mayor riesgo, explicó.

Los resultados de una prueba de antígeno nasal «no pasan de quince minutos», a diferencia de los tres o cuatro días que había que esperar con otros exámenes médicos, precisó por su parte el ministro de Salud, Edgar Pozo, que acompañó la presentación de los test.

El ministro apuntó que estás pruebas recién fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado y que con su aplicación los pacientes serán diagnosticados «efectivamente» para someterlos a un tratamiento sin el riesgo de lleguen a cuidados intensivos a causa de complicaciones.

Estas 650.000 pruebas de antígeno nasal se distribuirán en las nueve regiones a través de los servicios departamentales de salud (Sedes) para su aplicación gratuita y complementa un envío inicial de 40.000 unidades que llegaron a fines de diciembre, según las autoridades.

Bolivia ha alcanzado la segunda ola de contagios de la covid-19 superando los 2.000 contagios diarios la pasada semana, algo que no sucedía desde julio y agosto pasado.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en marzo pasado, el país acumula 9.376 decesos y 173.896 contagios confirmados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -