16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce: "El ala 'evista' piensa que Evo es el único líder y...

Arce: «El ala ‘evista’ piensa que Evo es el único líder y que puede hacerlo todo»

El presidente Luis Arce, en una entrevista con EFE dijo que, a pesar del «intento de golpe de Estado» en donde llamó al expresidente Evo Morales (2006-2019) para prevenirlo del alzamiento armado y lo llamó «compañero», las diferencias entre ambos siguen siendo muy claras, sobre todo en la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

«El ala ‘evista’ piensa que Evo es el único líder, el presidente, y que puede hacerlo todo, esa es la estructura que él (Morales) quiere», afirmó el mandatario.

Algunos sectores sociales pensaron que tras el «intento de golpe de Estado» por parte del destituido y encarcelado comandante general Juan José Zúñiga, Arce y Morales se volverían a acercar para mostrar unidad en el MAS.

Sin embargo, Arce recalcó a EFE que «Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016».

Para Arce los dueños del MAS son las organizaciones fundadoras que «quieren recuperar su instrumento» que está en manos de Evo Morales.

Según el mandatario, Morales ya no es líder del MAS y el «único que le da validez es el Tribunal Supremo Electoral».

«Las organizaciones fundaron el MAS sin Morales, ellos son los auténticos dueños» afirmó.

En la víspera Morales aseguró que él «era el blanco» de la acción militar del destituido comandante general Juan José Zúñiga y culpa a funcionarios del Gobierno de Luis Arce de atacarlo

Zúñiga fue destituido un día antes del alzamiento militar por Arce, debido a una entrevista televisiva que brindó sin autorización en la que amenazó con «arrestar» a Evo Morales si este se postulaba a la presidencia en 2025.

Según el presidente estás declaraciones estaban fuera de la línea de su Gobierno y fueron contra la «Constitución del Estado».

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado «candidato único» para las elecciones de 2025.

El presidente no asistió al encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban bien representadas.

En los últimos meses, Morales ha calificado a Arce de ser «el peor presidente de la historia del país», mientras que el presidente consideró a Morales como «su principal opositor».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -