6 C
La Paz
lunes, octubre 25, 2021
InicioBoliviaSociedadArce exhorta a liberar las patentes de medicamentos y vacunas anticovid

Arce exhorta a liberar las patentes de medicamentos y vacunas anticovid

El presidente Luis Arce exhortó este miércoles a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a liberar las patentes de medicamentos y vacunas contra la covid-19 para un acceso equitativo de todos los países.

Arce en su intervención en la Cumbre Iberoamericana desarrollada de forma semipresencial en el Principado de Andorra exhortó a una «pronta modificación de estándares internacionales que protegen la hegemónica industria farmacéutica» que perjudica a «miles de millones seres humanos» en el mundo.

El mandatario indicó que esto ayudará al acceso equitativo de insumos, medicamentos y vacunas para contener la pandemia de la covid-19 por lo que se «torna urgente» esta «reforma en los estándares internacionales».

«Las poderosas trasnacionales farmacéuticas que tienen patentes sobre diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias son costo para lograr un acceso real de parte de todas las nacionales sin excepción», sostuvo Arce.

De la misma forma hizo un llamado a los países desarrollados que tienen más vacunas «de la que su población necesita a que las distribuya con aquellos que las carece».

Arce señaló que países «ricos» compraron más de la mitad del suministro de vacunas y que al menos un centenar de países aún no han vacunado ni a una sola persona de su población, por lo que el acceso de las dosis debería ser visto como «un derecho humano».

Es por ello que el mandatario alentó a construir un futuro con base en una visión «transformadora» hecha «en base a la solidaridad, complementariedad» hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental en la que se priorice erradicar la pobreza extrema.

Arce indicó que en Bolivia hay una contracción de actividad económica del 11,1 % y que hubo un incremento en la tasa de desocupación urbana del 4,8 % en 2019 a un 8,7 % en octubre de 2020.

A nivel general el mandatario boliviano sostuvo que el mayor impacto es en la economía por lo que esta «crisis» se debe afrontar «de manera integral» junto a todos los actores de la comunidad internacional especialmente en el ámbito multilateral.

Por otra parte el mandatario destacó que se haya aprobado en esa cumbre programas sobre las lenguas indígenas que ayudarán a la «preservación» de las mismas, como también la aprobación de un programa para prevenir la violencia contra las mujeres.

Bolivia encara una campaña internacional desde este mes para que se liberen las patentes de las vacunas realizando reuniones con embajadores en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -