4.9 C
La Paz
viernes, mayo 20, 2022
InicioBoliviaPolíticaArce parte para la reunión de la ALBA y deja mando a...

Arce parte para la reunión de la ALBA y deja mando a Choquehuanca

El presidente Luis Arce partió este lunes a Cuba para asistir a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tratará temas como la respuesta del bloque a la pandemia y asuntos económicos.

«Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata @LaramaDavid, Vicepresidente del Estado Plurinacional de #Bolivia, antes de partir a #Cuba, donde cumpliremos una visita oficial y participaremos en la XX Cumbre del @ALBATCP», escribió Arce en Twitter.

Junto al texto se muestra un grupo de fotografías en las que aparecen ambas autoridades en ambientes de la casa de Gobierno en La Paz y donde Arce entrega el símbolo de mando presidencial a su vicepresidente.

El jefe de Estado participó más temprano en la ciudad de Cochabamba en un acto de forestación para después regresar a La Paz y emprender viaje a Cuba.

Todo apunta a que Arce no estará en el país cuando se había confirmado para este martes una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que el mandatario debía dirigir, con la presencia de los nueve gobernadores del país, incluido Luis Fernando Camacho, líder opositor y máxima autoridad del departamento de Santa Cruz.

En esa cita debían tratarse asuntos como la pandemia y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 que cuestionaron algunos gobernadores al considerarlo como contrario al régimen de autonomías del país.

También para este martes está anunciada una marcha y un cabildo en la ciudad de Potosí, uno de los principales polos de oposición al Gobierno, como respaldo a Marco Antonio Pumari, exlíder cívico de esa región que fue encarcelado el fin de semana por hechos que se produjeron durante la crisis política de 2019 y que a juicio del Ejecutivo se trató de un «golpe de Estado».

La secretaría General de la ALBA está ocupada por Sacha Llorenti, que fue embajador de Bolivia ante la ONU y ministro durante el Gobierno de Evo Morales.

Desde esa instancia se anunció que el encuentro en Cuba abordará asuntos como la respuesta regional a la pandemia y la necesidad de reforzar los mecanismos económicos entre los países miembros de este bloque político.

ALBA fue fundada hace 17 años por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez además que cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -